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Publicado el Jueves, 05 de Marzo del 2020

Se ahorraría S/ 15 millones si se encauza río Reque

Ingeniero hidráulico sostiene que “se va a tirar el dinero al agua” si pretenden reconstruir

 Serias observaciones efectuó el experto en hidráulica, Luis Reyes Carrasco, a los trabajos que se pretenden ejecutar en el puente Reque, ya que su postura es que lo único que debería realizarse es el encauzamiento del río, con un ahorro de por lo menos unos 15 millones de soles.

Para Luis Reyes estos “malos” trabajos le fueron comunicados personalmente al presidente Martín Vizcarra en uno de sus viajes a Lambayeque; sin embargo, cuando le concedió una audiencia para presentarle el proyecto, simplemente no lo recibió sin explicación alguna.

Refiere que se debe encauzar el río Reque, desde Siete Techos hasta el mar, es decir, unos 22 kilómetros. “El resto es botar el dinero, porque el problema no es estructural, sino hidráulico y el puente Reque se cayó el 1 de marzo de 1998 a las 10:00 de la mañana con un caudal de 300 metros cúbicos por segundo, la punta de avenida se presentó recién el 14 de marzo, 13 días después que el puente se había caído”, observó.

Anotó que en el área de hidráulica se hacen las mayores inversiones en el Perú, directa o indirectamente, y es lamentable que no se cuente con profesionales expertos en la materia.

Indicó que ya malgastaron dinero antes, arreglando el puente, ya que la estructura a lo sumo se debe soldar en algunas partes. El problema, dijo, es la licuefacción de los terrenos finos en la zona donde se encontraba el marco de apoyo de los dos tramos cercanos a la margen izquierda del río Reque.

También recordó que los técnicos por unanimidad expresaron que la caída del puente se debió a las lluvias generadas por “El Niño”, pero “no fue así”. Una prueba es que el caudal de punta de más de 2,000 m3/s se presentó el 14 de marzo.

Subrayó que esta estructura pudo ser reconstruida pocos días después de su caída, eliminando la causa principal, pero las estructuras de base fueron dinamitadas para construir un puente de solo dos tramos.

“Lamentablemente inexpertos ingenieros procedieron a reponer el puente, sin considerar las leyes hidráulicas, pero al poco tiempo tuvieron que reforzar el pilar central de apoyo”, argumentó.

Añadió que los técnicos de PROVIAS Nacional recomendaron erróneamente como solución, el aumento de 50 metros de longitud del puente, que además fue en la dirección equivocada, donde se encontraba el marco de apoyo que claudicó.

Lamentó que se haya invertido a la fecha una fuerte cantidad de dinero del erario nacional, hasta en dos oportunidades, y lo que es peor, se anuncian más reparaciones con un costo de más de 20 millones de soles.

“Tal vez yo sea el único profesional que más ha estudiado la problemática del río Reque y planteado una solución real, pero lamentablemente los técnicos no están de acuerdo, y siguen con sus ‘genialidades’ que no solucionan nada y los puentes se siguen destruyendo”, afirmó.

Finalmente exhortó a que se lidere un movimiento sin violencia, una campaña cívica ante las autoridades nacionales, para que se dé una solución real y definitiva a la problemática del río Reque, ya que la solución que quieren darle es muy costosa y durante su construcción complicaría el transporte hacia Chiclayo.

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