Local
Publicado el Viernes, 02 de Agosto del 2019

Identificarán zonas donde no se cuenta con servicios básicos

Aún hay una brecha alta de población que no cuenta con servicios básicos.
Con la finalidad de tener registrado al 100% de sectores de la zona rural y urbana, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) en coordinación con los dirigentes de pueblos jóvenes mapearán aquellas casas que no cuentan con los servicios básicos.
 
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, en la región Lambayeque el 24.1% de la población no cuenta con el servicio de desagüe.
 
El gerente de Proyectos de Obras de Epsel, Eduardo Vásquez Figueroa indicó que hay muchos sectores que aparecen y no están saneados.
 
“Tenemos mapeado las zonas, pero como van creciendo, se expanden porque las personas buscan nuevos terrenos. Los dirigentes conocen las zonas, es por eso que van a recopilar información para identificar la zona donde les falta el servicio de saneamiento”, acotó.
 
En el caso del distrito de José Leonardo Ortiz mencionó que se coordina con la municipalidad, puesto que hay pueblos jóvenes de la zona norte, como Sagrado Corazón de Jesús, San Juan de Dios, Idoamérica, Salitral y otros, quienes llevan más de 20 años sin contar con los servicios.
 
Sin embargo, uno de los problemas que tiene Epsel para dotar de servicios básicos, es que los pueblos jóvenes no cuentan con saneamiento físico legal. “No podemos actuar cuando no está saneado el terreno, el saneamiento es el inicio de todo proyecto de preinversión”.
 
Actualmente se ejecuta la obra de agua y desagüe en los 12 pueblos jóvenes ubicados carretera a Pomalca y se espera iniciar con los 16 pueblos jóvenes ubicados en la Pradera, pero estos últimos no cuentan con saneamiento.
 
A través del programa de grandes ciudades del Ministerio de Vivienda, se puede identificar el proyecto para solicitar el financiamiento y ejecutar las obras, a pesar que no hayan estado programadas en el Plan Maestro Optimizado.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario