El alcalde del distrito de Manuel Antonio Mesones Muro de la provincia de Ferreñafe, José Ramírez Huamán, llegó ayer al Gobierno Regional de Lambayeque para exponer al titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez Wendorff, su problemática respecto al agua con arsénico que estarían consumiendo los pobladores de dos caseríos.
Ramírez Huamán contó a los medios de comunicación que Manuel Antonio Mesones Muro tiene 17 pozos de agua, que se construyeron hace nueve años. De los cuales, dos estarían contaminados. El último resultado lo tuvieron hace un mes y medio. Por ello, en este momento están exigiendo una alternativa de solución del Gobierno Central y del Gobierno Regional.
La autoridad sostuvo que están viendo la posibilidad de abastecer al caserío de Fala Falita con agua del pozo matriz. No obstante, el problema continuará en El Milagro. Por esto, se está solicitando la declaratoria de emergencia del distrito y de sus localidades afectadas, al igual se llevó a cabo hace algunos años en Mórrope y se pretende hacer ahora con Pacora.
“En esta reunión, nos han dicho que se tiene que llevar a cabo la coordinación con el presidente regional para que se incluya (a Mesones Muro) como emergencia”. De esta manera, se pueda abastecer a la población con filtros intradomiciliarios, como parte de una solución inmediata, acotó.
Asimismo, José Ramírez, subrayó que les preocupa que hasta el momento a los niños, las niñas y a la población en general, no se les haya realizado exámenes de sangre y orina para conocer el estado real de su salud, producto de estos metales.
En otro momento, el alcalde de Mesones Muro manifestó que el proyecto de construcción de una planta de trabamiento cerca al canal Taymi, que anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento es muy bueno, pero temen a que se vuelva a cambiar de titular y el proyecto quede en nada.