Local
Publicado el Lunes, 02 de Marzo del 2020

Cuestionan informe de pre inversión de La Montería

Documento señala que represa se construirá en centro poblado Tablazos. Lo cual no sería cierto

 Anuncian que defenderán la Reserva Ecológica Chaparrí hasta el final. Después de que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunciara la construcción de la represa La Montería en un área natural protegida por el Estado, la comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape se ha levantado y en asamblea general ha manifestado su total rechazo al proyecto.

En este momento, sus dirigentes se encuentran en Lima buscando reunirse con diversas autoridades del Gobierno Central para exponer su problemática y obtener alternativas de solución.

“El objetivo es dar a conocer nuestro punto de vista porque se les está sorprendiendo a los gobernantes y a los lambayecanos. En (el tercer informe de consultoría para la formulación de estudio de pre inversión) que ha elaborado el Proyecto Especial Olmos Tinajones (Peot), no menciona que la represa se ubicará en la reserva ecológica. Dice que se encuentra dentro del centro poblado Tablazos, que es propiedad de un empresario (de la región). Lo cual es una total mentira porque la ejecución de La Montería se ha anunciado (en el sector 1 de Chaparrí)”, subrayó el presidente de la comunidad, Edivar Carrasco Vásquez.

En ese sentido, indicó que es probable que hoy se reúnan con el embajador de la India en Perú, Mandarapu Subbarayudu, a fin de darle a conocer que Chaparrí es un área que debería estar siendo protegida por el Estado, pero que estaría siendo amenazada por el Gobierno Regional de Lambayeque. Asimismo, pretenden entablar una mesa de diálogo con el ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.

El dirigente manifestó que hasta el sábado 29 de febrero, se han reunido con los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, institución que les ha brindado su apoyo.

Cabe mencionar que en enero del presente año, Proinversión aprobó a un grupo empresarial de la India para que dé continuidad a la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) denominada: “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque”. La que contempla la construcción de las presas de Sicán y La Montería (valorizadas en aproximadamente 600 millones de dólares), como parte del Plan de Desarrollo Hidráulico Regional.

En un documento al que tuvo acceso La Industria sobre el proyecto “Instalación de la Presa de Embalse La Montería y obras conexas distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque”, se lee que efectivamente la localidad de intervención de la obra sería en el centro poblado Tablazos. El cual no pertenece a la comunidad campesina Muchik Santa Catalina.

ESPECIALISTAS

En otro momento, Edivar Carrasco, sostuvo que su viaje a Lima también tiene el objetivo de buscar especialistas en ingeniería hidráulica, quienes se encarguen de elaborar la opinión técnica en cuanto a la viabilidad o no del proyecto La Montería. Asimismo, esperan que estos profesionales les puedan acompañar a la futura reunión que sostengan con los representantes del Peot.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario