Local
Publicado el Sábado, 29 de Febrero del 2020

Cinco playas saludables aptas para la población

La Geresa tomó nuevas muestras y aumentó el número de espacios que reúnen condiciones

 Según el último reporte de vigilancia de la calidad sanitaria de playas, realizado el 24 de febrero por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, las playas de Puerto Eten, Pimentel, Lobos, San José y Santa Rosa son saludables para la población.

La vigilancia del sector Salud, a través de la toma de muestras, pudo verificar que las playas consideradas como saludables, cumplen con un índice aceptable de la calidad microbiológica del agua, una correcta limpieza de la playa y además, todas cuentan con recipientes para depositar residuos sólidos, así como la presencia y mantenimiento permanente de servicios higiénicos.

Las playas de Ciudad Eten, Monsefú, Playa Hermosa y Las Rocas, todavía no cumplen con todos los criterios de evaluación para ser consideradas como saludables, mientras que las playas de Lagunas y Naylamp aún queda pendiente su monitoreo correspondiente.

Cabe indicar que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, sigue coordinando con los gobiernos locales que cuentan con salida al mar, para sumar esfuerzos de la mano con la población y hacer un trabajo articulado, a fin de tener más playas saludables en la región Lambayeque y disminuir de este modo, los riesgos en la salud de la población que acude a estos espacios públicos en forma masiva.

Se espera continuar con la vigilancia y monitoreo de todos los balnearios lambayecanos, ya que en esta época de verano reciben a miles de personas por el fuerte calor que se viene sintiendo en los últimos días en esta parte del país, lo que motiva que la población se vuelque a las playas del litoral lambayecano en busca de espacios más frescos y para pasar el día en familia, especialmente los fines de semana.

Como se sabe, anteriores verificaciones sanitarias por parte de la Gerencia Regional de Salud, arrojaron resultados adversos en la mayoría de las playas lambayecanas.

Un primer análisis que se efectuó a inicios de la temporada de verano, arrojó que solo una playa: Puerto Eten, se encontraba apta para los bañistas. Esto quiere decir que las autoridades locales han tomado conciencia del rol que juegan en mantener limpio el litoral, lo cual va en beneficio de sus mismas localidades, pues la afluencia de público origina mayores ingresos a sus diversas actividades económicas asociadas a la temporada veraniega.

Se espera que sigan cumpliendo los estándares de calidad para que se mantengan como aptas para recibir a los veraneantes, y no descuiden las medidas sanitarias.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario