Local
Publicado el Viernes, 28 de Febrero del 2020

Piden celeridad para declaratoria de emergencia de Pacora

Alcalde señala que depende de la “decisión” del gobernador.

 Luego de poco más de tres semanas desde que un grupo de autoridades regionales, encabezadas por el gobernador Anselmo Lozano Centurión, visitaran Pacora para conocer sobre la problemática de la contaminación del agua con arsénico; el alcalde de la mencionada jurisdicción, Virgilio Vidal Arboleda, pidió al mandatario regional acelerar los trámites para la declaratoria de emergencia del distrito.

“Estamos cerca de un año y meses con el problema de la contaminación del agua con arsénico. Estamos pidiendo la declaratoria de emergencia que nos pueda ayudar lo más pronto posible. Falta la decisión del gobernador, habiendo ya un acta del compromiso de los consejeros regionales, por unanimidad, que se declare en emergencia. Necesitamos celeridad”, manifestó el alcalde pacorano.

“Creo que lo que se está queriendo (en el Gobierno Regional) es que el Gobierno Central lo declare ya de oficio (en emergencia a Pacora), sabiendo los resultados del problema del agua contaminada”, abundó.

Como se sabe, la problemática de la contaminación del agua con arsénico en Pacora se agudizó cuando se conoció que unos 167 niños dieron positivo por la presencia de este metal pesado en su organismo, lo cual llevó a las autoridades a conocer la situación. Este distrito, luego de Mórrope, es uno de los más afectados por la condición del recurso hídrico que proveen sus pozos.

Vidal Arboleda manifestó que por ahora el único registro que manejan de población contaminada por arsénico es esta cifra de niños, ya que actualmente se siguen desarrollando análisis a los habitantes, a cargo de Censopas (Centro de Salud Ocupacional y Ambiental del Ministerio de Salud). “Se está pidiendo a Censopas que siga con los análisis”, sostuvo.

El alcalde participó del foro realizado por el Colegio de Ingenieros de Lambayeque donde se abordó la contaminación con arsénico del agua de algunos distritos de la zona norte de la región.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario