La falta de lluvias en la zona norte del país, principalmente en la parte alta y media de la cuenca Chancay Lambayeque, viene generando preocupación en la descarga de las reservas de Tinajones, por lo que urge adoptar medidas, principalmente en el agua para uso poblacional o consumo humano.
Lo preocupante es que no existe un balance hídrico, o sea el volumen de agua que ingresa al canal alimentador es de 10 metros cúbicos y sale del canal de descarga un volumen de 50 a 55 metros cúbicos por segundo. Adicionalmente a ello existe un panorama bastante desalentador respecto a que no se están presentando lluvias en la parte alta ni en la parte media de la cuenca.
“Obviamente que con el volumen de agua, de acuerdo al radiograma emitido el martes último, Tinajones cuenta con 32 millones de metros cúbicos, lo que quiere decir que ya se está usando las reservas técnicas del reservorio”, observó el funcionario.
Advirtió que definitivamente, sin el ánimo de alarmar, con estos niveles el reservorio Tinajones, la bocatoma Raca Rumi y las zonas de trasvase superan los 30 grados de temperatura, a ello se suma el vertimiento de aguas residuales que lógicamente generan contaminación de las aguas de los ríos, y con un tirante bastante bajo en este momento se puede presentar un proceso de eutrofización y hay que tener mucho cuidado.
Puntualizó que esto es muy alarmante, pues años atrás Epsel ha tenido estas ingratas experiencias, cuando el agua se llega a deteriorar y no podría salir del reservorio de Tinajones.
“Nosotros estamos pidiendo y exigiendo de acuerdo al uso que se da al agua, que se respete nuestra dotación, lamentablemente en horas de la noche del martes de manera unilateral la dotación de agua para las lagunas Boró, que está en 1500 litros por segundo, lo han reducido inexplicablemente a 1,420”, indicó Vallejo.
Anotó que necesitan cerrar el reservorio para preservar el agua, o la poca agua que queda; para uso poblacional son más de 600 mil personas que hacen uso del líquido elemento.
Invocó al PEOT, ALA, Consejo de Cuenca de recursos hídricos del Valle Chancay Lambayeque, adoptar las medidas pertinentes y adoptar un plan de contingencia para preservar la salud de la población usuaria.