Local
Publicado el Lunes, 06 de Enero del 2020

Pacientes con cirrosis mejoran su calidad de vida

Por medio de talleres buscan que pacientes del HAAA tengan una mejor calidad de vida.

 Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen alguna enfermedad hepática crónica, la Asociación de la Unidad Funcional de Hígado del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, desarrolló un taller de Medicina Física y Rehabilitación.

Con la rutina que duró aproximadamente 45 minutos, la médico rehabilitador Nataly Zapata Carrera del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que los pacientes de cualquier patología deben realizar ejercicios a fin de mantener un grado de actividad para que no pierda funcionalidad; es decir, que no pierda movilidad en sus articulaciones y se mantenga hábil para su rutina diaria.

“Existen dos grupo de ejercicios: el entrenamiento aeróbico (caminar, nadar, trotar, bicicleta estacionaria) que busca mantener la buena condición cardiovascular, y los ejercicios orientados a fortalecer la condición muscular, mantener el equilibrio y la flexibilidad. El tiempo y tipo de ejercicio depende de la condición clínica del paciente y la recomendación del médico rehabilitador a cada persona”, señaló la especialista.

En tanto, la doctora Nataly Escajadillo Vargas, médico asistente de la Unidad Funcional de Hígado del Almanzor Aguinaga Asenjo, explicó que estos talleres son mensuales, gracias a la Asociación de esta área médica conformada por médicos, enfermeras y residentes.

“Nuestros pacientes reciben charlas en promoción y prevención de la salud, cuidados alimenticios, rutina adecuada de ejercicios, entre otros; debido a que el paciente debe llevar una vida equilibrada, cada uno recibe atención especializada para cada caso”, explicó la especialista.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario