Local
Publicado el Sábado, 04 de Enero del 2020

Colmatación de canales son un riesgo ante lluvias

Autoridad nacional advirtió falta de labores de prevención de las entidades encargadas del mantenimiento

 Drenes y canales de regadío en Chiclayo son un riesgo en caso se presenten lluvias de fuerte intensidad, debido a están colmatados de basura y vegetación. Se advierte falta de labores de prevención de las entidades encargadas de su mantenimiento. El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, solicitó al Gobierno Regional iniciar limpieza ante el anuncio de lluvias.

Una vez más, quedó comprobado que la prevención sigue ausente en la mayoría de nuestras autoridades locales y regionales. Tras la reunión de la autoridad nacional con los alcaldes provinciales y distritales, una breve inspección por algunos puntos críticos de Chiclayo permitió detectar que algunos drenes y canales, siguen siendo un riesgo en caso se produzcan fuertes lluvias, debido a que en sus cauces no solo hay vegetación, sino también basura.

“Hemos visto que los canales de desagüe están totalmente colmatados de vegetación y basura. Y eso ya ha tenido que limpiarse con anticipación, porque si en este momento llueve - con toda seguridad - las casas aledañas quedaran inundadas”, cuestionó Walter Martos Ruiz.

El ministro llegó hasta el Canal Chiclayo en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde junto a los jefes del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres a nivel nacional y el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, verificó que en esta zona, en cuanto a prevención no se había avanzado casi nada, por lo que el riesgo que representa demanda acciones inmediatas.

“El gobernador de la región inmediatamente está tomando las medidas y coordinando para limpiar los canales. Yo creo que trabajando el gobierno local, provincial y regional en coordinación se puede avanzar y estamos los ministros coordinadores de cada región para facilitarse la gestión con otros sectores”, señaló.

Precisamente, consultado sobre esta situación de falta de trabajos en los drenes, algunos a cargo del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), el gobernador, Anselmo Lozano, manifestó “vamos a limpiarlo con el PEOT. Vamos asumir hacer la limpieza de los drenes como región, porque la mayoría está lleno de desmonte”.

Respecto a la gran acumulación de basura en diferentes sectores de José Leonardo Ortiz y Chiclayo, la autoridad regional indicó que ese tema es tarea de los alcaldes.

No obstante, el Ministro de Cultura, sostuvo: “Hemos visto que es un tema de cultura, pero también de las autoridades que deben de actuar correctamente y gestionar la evacuación con empresas que sean responsables o adquirir de equipos de manera transparente”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario