El 80% de los niños presenta caries, según una evaluación de la Estrategia de Salud Bucal de la Gerencia Regional de Salud (GERESA). Este alto índice, se presenta por igual en menores de las escuelas de la zona rural como urbana.
“O la falta de un cepillo dental adecuado hace que el niño desproteja las molares, más aún, una alimentación que no sea la correcta, cariogénica, en base a dulces u otros, conlleva a que haya formación de caries”, indica el especialista.
Preciso que las infecciones en la boca y en este caso en los dientes generan que no solo tenga caries sino que afecte el sistema digestivo y también respiratorio, articulaciones y afecciones en diversos órganos, como renal, hepático, etc.
“Es importante la prevención de la caries dental desde la aparición de la primera molar. Por ello, los hábitos de higiene deben ser desde el recién nacido. Es importante la parte educativa y también el consumo de alimentos saludables y la práctica con un cepillo dental de forma frecuente”, señala.
COLEGIOS
Cavero Bendezú reveló que el 90 por ciento de los pobladores de zonas rurales tiene caries, mientras que el 40% es desdentado y el 60%, tiene curaciones.
Indicó que cuando se interviene en los colegios donde se halla concentración escolar las brigadas de salud bucal, que son odontólogos de diferentes centros de salud, se hacen intervenciones en un solo día, para poder dar cobertura de odontología.
Indicó que las brigadas de salud bucal han tenido acercamiento con once instituciones educativas de la región de las diferentes provincias. Para este año se ha programado llegar a 30 centros educativos, hasta tener una cobertura mayor en todo Lambayeque
Reveló que el 90 por ciento de los pobladores de zonas rurales tiene caries, mientras que el 40% es desdentado y el 60%, tiene curaciones.