Julio César Fernández Alvarado, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, indicó que el área que preside tiene inventariados 208 recursos turísticos de la región, pero no está incluido el teatro Dos de Mayo por ser una propiedad de la Beneficencia Pública.
“Si nosotros lo tuviéramos inventariado, eso daría pie para que iniciemos una idea de proyecto de inversión a futuro, pero no es así, no lo podemos proponer”, añadió.
Sin embargo, mencionó que por ser el Dos de Mayo un patrimonio cultural de la nación y un monumento único por su arquitectura, es un tema multisectorial, que le compete no solamente a la Sociedad de Beneficencia, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada e incluso la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo, si es que obtienen la información para incorporarlo a lo que podría ser una inversión pública.
Por nuestra parte “vamos a hacer todo lo necesario con la documentación histórica que se pueda obtener para incluirlo junto a los 208 recursos turísticos que tenemos inventariados. Más allá no podemos hacer, porque tenemos comprometida la programación multianual de inversiones 2020, 2021”, comentó.
Asimismo, comentó que es bueno que el presidente de la Beneficencia de Chiclayo esté asumiendo con liderazgo este reto de promover la restauración del único teatro de la provincia y región Lambayeque. “… Si se destruye, no solamente se destruye la historia, se destruye el único escenario propicio para obras teatrales y de sano esparcimiento”, agregó.
Por ello, cree que merece y amerita que de manera multisectorial los diferentes sectores unan esfuerzos, pues la restauración de un monumento tan delicado como el Dos de Mayo requiere de un equipo altamente calificado. “No se trata de cambiar una madera vieja por una nueva. Es un tema que compromete a muchas instituciones”, mencionó.
ALCALDE GASCO
Tras la publicación del diario La Industria, donde se informó la grave situación en que está postergado el teatro Dos de Mayo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas se comprometió a recuperar la infraestructura, así como del colegio Pedro Abel Labarthe Durand.
“Estamos evaluando qué decisión tomar, Chiclayo va a cambiar, pero tenemos que evaluar costos, disposiciones y viabilidad”, comentó.
Otra de las opciones que maneja, –dijo– la autoridad, es la reubicación de la población estudiantil del colegio Pedro Labarthe.
“Quisiera tener una obra más, estoy conversando con el Gobierno Regional de Lambayeque, para que se dé un traslado de bienes, es decir darles al colegio Labarthe un local y el actual ubicado en la calle Colón sea el escenario para la cultura chiclayana”, comentó.
El objetivo, es que el colegio sea el escenario para la cultura chiclayana en este Bicentenario.
Recordemos que en la gestión de David Cornejo Chinguel, el municipio chiclayano firmó un convenio con la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque para la restauración del Dos de Mayo, infraestructura que permanece cerrada y tenía una capacidad para 800 personas.
El teatro tiene 141 años de creación y pide a gritos ser puesto en valor. Ha transcurrido 11 años desde la última vez que se levantó el telón.
Los problemas en la infraestructura del Teatro Dos de Mayo, se generan a raíz de las lluvias registradas durante los años de 1925, 1983, 1997 y 1998.