En el país solo se recicla el 4% de las 19,000 toneladas de residuos sólidos que se generan cada día, señaló el presidente de la Comisión de Economía Circular de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi.
Refirió que solamente en el sector plástico, la importación de materia prima plástica es de más de un millón de toneladas métricas; sin embargo, 340,000 toneladas métricas al año terminan en botaderos o rellenos y solo se recicla anualmente alrededor de 30,000 toneladas métricas.
“En la SNI estamos apostando por una industria moderna y sostenible; la industria del plástico fue una de las primeras en responder y por eso hay empresas representativas que elaboraron sus planes pilotos de reciclaje y hoy son pioneros como empresas fabricantes de productos de calidad con material reciclable”, dijo Salazar Nishi.
“Tenemos, además, en el marco de la Hoja de Ruta, seis empresas que han firmado el Acuerdo de Producción Limpia, asumiendo un compromiso compartido entre Estado, Industria, sociedad civil y Academia”, agregó.
Salazar Nishi conjuntamente con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Ricardo Márquez; la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz y el director general de Asuntos Ambientales de la Industria del Ministerio de la Producción, Vlademir Lozano, lanzaron oficialmente la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular.
El objetivo es impulsar acciones por parte del Estado y del sector industrial, a fin de promover una industria sostenible y responsable con el medio ambiente.
“La hoja de ruta es una oportunidad para que los empresarios peruanos lideren la transformación de la economía nacional, a través de cambios en sus procesos productivos y reutilización de material reciclable, generando productos de alta calidad, mayor rentabilidad y, sobre todo, menor impacto en el medio ambiente”, dijo Salazar.