Local
Publicado el Lunes, 11 de Noviembre del 2019

Gerente regional podría ganar 16 mil soles

Funcionaria, Rita Castro, recurre al Poder Judicial por su sueldo

Los cuestionamientos que se le hiciera al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, respecto de la remuneración que percibe su gerente, María Rita Castro Grosso, terminarían beneficiándola económicamente, porque su sueldo de 13 mil soles podría incrementarse a 16 mil.

Así lo explicó el mandatario regional; quien adelantó que este tema será resuelto por el Poder Judicial y mientras tanto su funcionaria trabajaría sin remuneración.

“Mañana (hoy) estará pidiendo una acción de amparo, una vez que sea emitida se pedirá una medida cautelar, pero yo sé que los magistrados le van a dar porque están violentando el derecho al trabajo. Están violentando la canasta y eso es un acto arbitrario que lo va a ver el juez, creo que en tiempo récord”, dijo Lozano.

El pago de la funcionaria, sostuvo el gobernador, es el mismo que ganaba el anterior gerente en la gestión de Acuña Peralta, lo cual está establecido en la ley de presupuesto, “inclusive, imagínese, un alcalde puede estar por debajo de una gerente municipal. Está establecido así, la gerente podría ganar más, podría ganar hasta 16 mil soles, así está la ley”.

Esta situación se da en medio de los serios problemas que a traviesa la región en varios sectores, por mencionar algunos está el de Salud, donde la Defensoría ha advertido que existe un riesgo para la salud de la población al no contar con un eficiente servicio, pues carece de logística, medicamentos y hay más de cinco mil pacientes esperando por una operación.

Sobre este tema, el gobernador regional respondió que se trata de un problema económico del que carece la región Lambayeque, “no hay dinero ni para pagar al personal que es contratado por locación”.

Incómodo

Cuando al mandatario regional se le comparó la disposición presupuestal para la remuneración de su gerente y la falta de dinero para solucionar el problema de la deuda con los maestros casi pierde los papeles ante la prensa.

“En el gobierno anterior el gerente general ganaba 13 mil soles y eso es lo que está ganando la gerente actual. El sueldo es por ley. Postula al Congreso y has una reforma de la ley”, respondió Anselmo Lozano.

En otro momento señaló que la deuda social es bastante alta, no solo en Lambayeque, sino a nivel nacional y respecto a ello el presidente de la República, Martín Vizcarra, le habría respondido que “es una deuda impagable”.

No obstante, adelantó que viene coordinando para que algunos gastos que no se lleguen a concluir pasen para que se cancele las sentencias judiciales de los profesores. “Esperamos que nos dé luz verde el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Presupuesto. En este primer año de gestión se destinaron 15 millones de soles para el sector Educación y este ha sido destinado para el pago a los cesantes. La región espera que para el próximo año el presupuesto sea mayor.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario