La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Chiclayo inició diligencias contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y otros funcionarios de confianza, por el presunto delito de abuso de autoridad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Según la carpeta fiscal N° 18-2020 que emitió la fiscal Patricia Coronado Rioja, las diligencias preventivas contra Gasco Arrobas se inician debido a que los comerciantes ambulantes nuevamente han tomado posesión de las calles adyacentes del mercado, así como de los espacios públicos del interior y exterior de este centro comercial.
La representante del Ministerio Público emplazó a la autoridad edil a elaborar y ejecutar un plan que garantice el libre tránsito peatonal y vial.
El pasado 10 de setiembre del 2019, la gestión de Gasco ejecutó la sentencia del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo a cargo de la jueza Magali Soto Bardales, que dispuso el reordenamiento y desalojo de los comerciantes informales; sin embargo, el cumplimiento del mandato judicial no duró mucho, porque los ambulantes retornaron a las calles.
Este proceso civil se viene judicializando desde hace 13 años y fue demandado por la Tercera Fiscalía Civil de Chiclayo en contra de la comuna, exigiendo el reordenamiento del mercado Modelo.
Desde la ex gestión de Roberto Torres Gonzáles y David Cornejo Chinguel ha venido emitiendo resoluciones que disponen la erradicación de los comerciantes informales, los mismos que generan el desorden y caos en este centro de abastos, estos mandatos judiciales nunca han sido ejecutados, mientras que en la gestión de Marcos Gasco el reordenamiento solo duró cuatro semanas.
Cabe precisar que el reordenamiento del Modelo tiene como sustento técnico el Informe N° 417- INDECI donde detalla cuáles son los principales problemas que convierten al mercado Modelo en un establecimiento público inseguro.
Según Informe N° 417, el INDECI determina que uno de los principales problemas en este centro comercial son los ambulantes, lo que ha conllevado a que calles como Juan Cuglievan, Manuel Pardo, Héroes Civiles, Arica y Av. José Balta tengan espacios públicos reducidos y tomados por los informales.