Local
Publicado el Domingo, 22 de Septiembre del 2019

Cero por ciento de gasto en materno neonatal en la Región

Ninguno de los cuatro hospitales lambayecanos del Minsa ejecutó los S/ 3 millones 939 mil que tienen presupuestados

Tras el escándalo desatado ante la denuncia por la muerte de 30 bebés presuntamente por falta de incubadoras en el Hospital Regional Lambayeque, la Defensoría del Pueblo decidió intervenir elaborando un informe de supervisión.

Dicha tarea abarcó a los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) que existen en la región Lambayeque: Las Mercedes de Chiclayo, Regional, Belén de Lambayeque y referencial de Ferreñafe.

Al respecto, el comisionado de la Defensoría del Pueblo en la región, Julio Hidalgo Reyes, informó que, el objetivo de la supervisión fue identificar las deficiencias en el equipamiento médico y personal de los servicios de Neonatología de estos nosocomios, así como la ejecución presupuestal para mantener el correcto funcionamiento de los servicios con el fin de reducir la tasa de mortalidad neonatal en la región.

“A pesar de tener asignado S/ 3 millones 939 mil 309 para equipos médicos en los servicios de Neonatología (entre los cuatro hospitales), aún no se ejecuta las adquisiciones. Del mismo modo, entre enero de 2017 a septiembre de 2019 se registraron en los citados hospitales 24 mil 901 nacimientos y 292 fallecimientos de neonatos”, explicó Hidalgo Reyes.

AL DETALLE

Asimismo precisó que, en el Hospital Las Mercedes se tiene 9 incubadoras, de las cuales 2 están inoperativas. Tres ventiladores mecánicos, pero uno está inoperativo y cuentan con 4 monitores multiparámetros, estando 2 inoperativos. Solo cuenta con un médico neonatólogo para el servicio, lo cual es insuficiente.

Añade que, para el año 2019 tiene presupuestado S/ 596 mil 135 para adquisición de equipos en el servicio neonatal, sin embargo, faltando 3 meses para concluir el año tiene 0% de ejecución.

Mientras que, en el Belén, hay tres incubadoras inoperativas de las 24, no tienen ventiladores mecánicos y solo cuentan con 6 monitores multiparámetros, no cuentan con médicos neonatólogos. Para el año 2019 se les asignó para equipos (neonatal) S/ 1 millón 366 mil 668 de los cuales no gastaron nada.

En el Regional hay 13 incubadoras operativas, pero necesita 12 más. Tienen 6 ventiladores mecánicos (dos inoperativos), seis monitores multiparámetros; necesita 10 ventiladores mecánicos, seis paneles de control y 10 monitores de signos vitales. No hay pediatras y solo tienen 3 neonatólogos. Se le asignó S/ 1 millón 882 mil 506, y aún no gastan nada.

En el referencial de Ferreñafe hay dos incubadoras inoperativas, no tiene ventiladores mecánicos ni monitores multiparámetros, tienen una neonatóloga (médico en general). Posee un presupuesto de S/ 94 mil y su ejecución presupuestal es 0%. Aquí la Defensoría remarca que, al no ser unidad ejecutora este nosocomio, el gasto debió estar a cargo de la Gerencia Regional de Salud.

“Los resultados de esta supervisión también permitieron advertir que, los hospitales no tienen información del número de nacimientos, fallecimientos y edad de las gestantes, lo que lleva a un inadecuado manejo estadístico”, acotó el comisionado.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario