Cultura
Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2020

Retomarán investigación en zona donde se halló al Señor de Sipán

Se espera que para el 2021 se reinicien trabajos en Huaca Rajada-Sipán

 El director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Juan Bracamonte Vargas, anunció que se retomará la investigación arqueológica en la zona donde se halló la cámara funeraria que contenía los restos del Señor de Sipán en julio de 1987, ubicada en el distrito de Zaña.

“En el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, donde hace más de tres décadas se descubrió las tumbas de la importante Dinastía Moche, resta mucho por investigar en este importante sitio monumental”, afirmó.

Bracamonte Vargas manifestó que este año su despacho se abocará a gestionar presupuesto para que el 2021 se destine inversión que conlleve a retomar las investigaciones arqueológicas en este importante sitio monumental de Lambayeque.

Recordó que desde el año 1987 al 2000, las investigaciones estuvieron centralizadas en la plataforma funeraria del complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán.

“En este espacio arquitectónico fueron identificados hasta el 2010, un total de 16 personajes de la élite mochica. Es a partir del 2007 donde las investigaciones se descentralizan ya no solo en la plataforma funeraria sino en otras áreas como el llamado Patio I, Patio II que está en el centro de ambas pirámides y una plataforma que interconecta a ambas pirámides mayores”, aseguró.

El investigador manifestó que el resultado de esas investigaciones, que fue en el 2007, conllevó a la creación y construcción de lo que hoy es el museo de Huaca Rajada-Sipán. “Es a partir del 2007, que todos los hallazgos se exhiben en este recinto como es el hallazgo de la Tumba 14 del Sacerdote-Guerrero, la 15 del Noble-Guerrero y la tumba 16 del Señor-Guerrero”, apuntó.

“La plataforma funeraria que más fue investigada, considero que debe estar en un 60 por ciento de excavada y el resto de pirámides consideradas mayores, como la Central y la posterior, no han recibido excavaciones algunas. Hay mucho por investigar. Estamos en una pequeña porción de este gran complejo arqueológico”, observó.

El complejo Huaca Rajada-Sipán concentra tres plataformas de barro: la plataforma funeraria, la pirámide central y la pirámide administrativa. Además, el cementerio ubicado en la parte posterior, donde se ubicaría la clase popular de la sociedad mochica, de aquellos tiempos. “Es allí donde se estarían concentrándose artesanos y gente que producía masivamente los objetos de cerámica para la élite dominante y gobernante de este espacio de Sipán”, explicó.

Bracamonte Vargas afirmó que el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán tiene muchos espacios por investigarse. “Serán las futuras generaciones que lo hagan con el apoyo de una significativa inversión”, concluyó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario