El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, exhorta al Consejo regional, que se le restituya la remuneración que venía ganando hasta octubre de 2019, la gerente general del Gobierno regional, María Rita Castro Grosso. Deja entrever que si no lo hace, demandaría a los consejeros regionales que tomaron la medida.
Sin embargo, su denuncia por abuso de autoridad contra los consejeros, no prosperó, ya que el Ministerio Público dispuso no continuar con las investigaciones, con lo cual, el gobernador se veía obligado a establecerle un contrato y un monto para su remuneración, ya que desde octubre no viene percibiendo pago alguno.
Es así como Anselmo Lozano anunció que se le contrataría vía la modalidad CAS (Contrato Administrativo de Servicios), por el mismo monto que estaba percibiendo, es decir, S/ 13 000. Sin embargo, ello no ocurrió.
Ahora, la autoridad regional cambia de opinión y exhorta al Consejo regional que se rectifique en su acuerdo. “Y que anulen su acuerdo y que den viable el acuerdo de Consejo (N° 003-2015), para que dicho dinero (S/ 13,000 mensuales), no se pierda”.
Anselmo Lozano basa su pedido en que como consecuencia del acuerdo de Consejo regional de octubre pasado, el presupuesto asignado para el pago de María Rita Castro se está perdiendo, al no poderse usar con este objetivo.
Por ello, el último miércoles culpó al Consejo regional de Lambayeque de ser el responsable de que se pierdan S/ 182,000 que le correspondería como pago a la gerente general, por todo el año 2020.
“Voy a hacer un documento, exhortándolos a que se rectifiquen en su acuerdo que anularon (el anterior acuerdo) y dejaron sin presupuesto a la gerente regional. El Decreto Supremo N° 023-2014, dio un monto mínimo y uno máximo y es por única vez. No es que año tras año (el pago a la gerente) se tiene que aprobar”.
RESPONDE
En respuesta, la consejera regional Mónica Toscanelli Rodríguez, señaló que si bien, en la gestión regional anterior el gerente general ganaba 13 mil soles, pero este se daba por la Ley Servir. “El 90% lo pagaba la Ley Servir y el 10% la región. En esta vez no es así, los trece mil soles los paga la región, pero en acuerdo de Consejo de 2015”.
Aduce que para la remuneración de la actual gerente regional, a partir de 2019, no fue sustentado por la actual administración. “En ningún momento ha pasado el expediente donde la jefa de presupuesto manifieste que sí hay presupuesto para pagarle 13 mil soles”.