Local
Publicado el Jueves, 20 de Febrero del 2020

Culmina fumigación contra el dengue en Zaña

Piden se siga permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas para combatir la enfermedad

 La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, culminó el tercer ciclo de fumigación para eliminar el aedes aegypti adulto, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, en el centro poblado La Otra Banda del distrito de Zaña. Autoridades del sector Salud, llegaron a la zona para supervisar la actividad, donde hasta la fecha se registran 59 casos autóctonos.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, llegó a La Otra Banda para verificar la última jornada de fumigación, así como las acciones de control de larvas y el servicio de salud que se brinda a la población en el establecimiento sanitario.

De esta manera señaló que se sigue garantizando la atención del brote para evitar más casos de dengue en la zona.

Ordemar Vásquez, indicó que según el reporte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se ha logrado una cobertura de fumigación del 95 por ciento en la segunda vuelta, gracias al apoyo de la población que está abriendo sus puertas al personal de salud.

En la tercera vuelta las personas tuvieron la misma respuesta y se desarrolló la actividad con total normalidad.

El titular del sector también manifestó que se espera la disminución de los casos a partir del 24 de febrero; por el momento siguen las recomendaciones a la población para escobillar, lavar y tapar bien todos los recipientes donde se almacena agua, o eliminar cualquier inservible que pueda almacenar líquidos y sirva como criadero del zancudo transmisor de la enfermedad.

Además, siguen trabajando en la búsqueda de larvas, tratamiento de depósitos con agua para el consumo humano y sensibilización sobre medidas de prevención en La Otra Banda, Zaña, Cayaltí y anexos.

Solicitaron a la población que siga permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas para poder combatir la enfermedad.

Se recuerda a la población que vive o se traslada a zonas de transmisión del dengue, utilizar repelente sobre la piel expuesta cada cuatro horas, colocar mallas en puertas y ventanas, utilizar mosquiteros y ropa manga larga de color claro.

Si se presenta fiebre, dolor de ojos, de articulaciones, dolor muscular y sarpullido, no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario