La directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, señaló que la intención del Gobierno Central es que el importante proyecto del drenaje pluvial de la ciudad de Chiclayo, obra que pretende reducir los efectos de las lluvias, se ejecute bajo el convenio de gobierno a gobierno, modalidad usada para la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Ahorita estamos en pleno proceso de negociación para el convenio de gobierno a gobierno con países del primer mundo. No podemos decir que son solo palabras, porque estamos trabajando en esto desde diciembre. ¿Cuándo se va a suscribir?, el 15 de abril, eso es una realidad. El 15 de abril, la Reconstrucción les va a presentar a ustedes un cronograma de diagnóstico de inicio de obras de cuándo van a empezar”, declaró.
“El drenaje pluvial también se ejecutará mediante convenio de gobierno a gobierno, porque nosotros a través de este sistema lo que vamos a contratar es una solución integral; quiere decir que el enfoque de prevención va ser completo. Vamos a trabajar las alertas tempranas, las partes altas de los ríos, la parte media y la parte baja, justo en la parte baja incluye el drenaje pluvial de Chiclayo. Es una obra que será emblemática”, añadió.
Sobre los tiempos y plazos para que el drenaje pluvial se concrete: “Nosotros no somos expertos haciendo eso, por eso estamos tocándole las puertas a los países. Una vez que ganen me van a dar los tiempos”, aseguró Moreno Vizcardo, que llegó a la región Lambayeque acompañando al presidente Martín Vizcarra.
Seguidamente, la directora de la ARCC sostuvo que “por ahora no es que no se esté haciendo nada” con respecto al drenaje pluvial de Chiclayo, sino, que ministerios como Vivienda, Construcción y Saneamiento, y el de Agricultura, se hallan avanzando el proyecto son sus expertos. En algunos casos, como del Ministerio de Agricultura, involucrado en las obras en las cuencas, pero que, aseveró, también beneficiará al anhelado drenaje pluvial de la capital de la región.
“No podemos decir que estamos en nada, porque el Ministerio de Vivienda ha estado trabajando algún avance del plan maestro del drenaje pluvial. El Ministerio de Agricultura está trabajando en los planes integrales de los ríos, ese avance básico nos lo van a dar nosotros para seguir en la continuación; ahí es donde nosotros vamos a explicar claramente de cuánto tiempo se piensa que va a durar y tener una proyección más responsable (del drenaje)”, apuntó.
AVANCE DE RCC
Para concluir, Moreno Vizcardo habló de las aspiraciones de avance que pretenden tener en la región Lambayeque para el 2020.
“Estamos en un 32% de avance. Hemos transferido para la región Lambayeque a fines de enero 239 millones de soles, viene otro paquete, y hablaba con las autoridades, porque depende del trabajo que hagamos en conjunto para las solicitudes de financiamiento. Probablemente, si trabajamos de manera conjunta un avance aproximado del 60 o 70 % en este año”, concluyó.