Local
Publicado el Viernes, 14 de Febrero del 2020

Exhorta al TC fallar a favor de Lambayeque

Fallo afectaría ejecución del terminal portuario de Eten.

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, exhortó al Tribunal Constitucional (TC) fallar a favor del desarrollo de Lambayeque, respecto a la demanda interpuesta por Inversiones Stop para que se le restituya la cuestionada concesión de 1,368 hectáreas por parte de la Municipalidad Distrital de Puerto Eten. La autoridad expresó su preocupación por la decisión que pueda tomar el TC, que mantiene al voto su sentencia desde abril del año pasado.

“Estoy preocupado por la decisión que tome el Tribunal Constitucional, porque está dilatando tanto tiempo (este proceso), si está al voto desde el 24 de abril de 2019”, indicó.

Anselmo Lozano hacía referencia al reclamo de Inversiones Stop, que llegó hasta el Tribunal Constitucional, por la concesión de 1,368 hectáreas, que en su momento le otorgó la Municipalidad de Puerto Eten.

Recordemos que el Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, falló a favor del Gobierno Regional de Lambayeque argumentando que el Concejo distrital nunca sesionó para tomar tal decisión sino que fue una adjudicación hecha directamente por el exalcalde, Pedro Abelardo Sánchez Chima.

A pesar que Inversiones Stop perdió en todas las instancias, recurrió hasta el Tribunal Constitucional, donde para sorpresa de muchos solicitó “se proteja el derecho de propiedad y de tutela procesal efectiva”, se declare nulas las sentencias civiles y se le restituya la validez de la titularidad sobre las 1,368 hectáreas que registró a su nombre.

Fue así como el 10 de octubre de 2013 el TC admitió el pedido de Inversiones Stop. Seis años después, el 22 de enero del 2019, el Tribunal Constitucional admitió la intervención de la Municipalidad de Puerto Eten en calidad de litisconsorte pasivo debiendo ser notificada con la demanda para que pueda formular las alegaciones y ofrecer los medios probatorios que a su derecho, convengan.

La preocupación de Anselmo Lozano radica en que la cuestionada concesión se ubica dentro de las 763,300 hectáreas que pertenecen a la zona de influencia donde se proyecta construir el Terminal Portuario de Lambayeque.

“La acción de amparo de Inversiones Stop, si sale favorable a ellos, ya no podría ejecutarse el proyecto del terminal portuario de Puerto Eten, porque está pegado (al proyecto) y habría dos terminales portuarios”.

“Exhorto al Tribunal Constitucional (para que falle a favor del Gobierno regional), porque primero está la población de Lambayeque, no derechos personalísimos”, dijo el gobernador regional, Anselmo Lozano.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario