Local
Publicado el Jueves, 29 de Agosto del 2019

El 80 % de entidades públicas en la región es inaccesible

Decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Uriarte dio detalles de una alarmante realidad en todo Lambayeque
Cifras que preocupan. El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Antonio Uriarte Gonzáles, informó que, al menos, el 80% de instituciones públicas en la región incumple con la accesibilidad para personas con discapacidad a sus instalaciones; siendo el Gobierno Regional un claro ejemplo en cuanto a esas deficiencias infraestructurales.
 
“Más allá de la ordenanza que se podría emitir, la ley exige tener en cuenta a las personas con discapacidad y su accesibilidad. Por ello, todas las instituciones, sin distinción de ser públicas o privadas, tienen que adecuarse en el tema de accesibilidad; más cuando este año lleva su denominación precisamente sobre referente a esa necesidad, que no es solo local, sino, que es a nivel nacional”, declaró el decano.
 
Sobre las cifras en nuestra región con respecto a carencias de inclusión, específicamente en institución estatales, Uriarte Gonzáles precisó “que es aproximadamente un 80% de entidades públicas las que no cuentan apropiadamente con la accesibilidad”; donde agregó que algunas de ellas recién están considerando la urgencia de que las personas con discapacidad puedan tener el respeto que merecen.
 
AL 2021
El titular de dicha orden profesional apuntó que quienes conducen esas entidades deben de comprometerse al 2021 haber ya cumplido con implementar todas las condiciones de accesibilidad en sus establecimientos; debido a que hablar de metas a corto plazo, como fin de año, es algo muy difícil de poder ejecutar.
 
“Deberíamos estar en un gran avance, por lo que pienso que el 2021 debe ser una de las grandes metas de todas las instituciones públicas para contar con todos los recursos de accesibilidad. Es muy ambicioso decir que lo hagamos a fin de año, por lo que de aquí a dos años me parece coherente, iniciado, obviamente, desde este año con los requerimientos básicos, como rampas y baños”, comentó.
 
GOBIERNO REGIONAL
Estando en las instalaciones del Gobierno Regional de Lambayeque, el decano instó al mandatario Anselmo Lozano Centurión a convertir a la institución que dirige en un ejemplo de accesibilidad, y no por el hecho de que sobre ello exista un acuerdo de Consejo que lo exhorte, sino, por voluntad propia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario