Local
Publicado el Lunes, 14 de Octubre del 2019

Agricultores exigen apoyo de autoridades regionales

Duermen sobre sus sacos de arroz, para evitar que la Sunat les decomise su producto

 Angustiados están 400 agricultores de diferentes regiones del norte a consecuencia que el molino donde ingresaron más de 200 mil toneladas de arroz, para que les brinde el servicio de pilado, fue embargado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Saturnino Morán Santisteban, presidente de la Asociación de Productores Arroceros de Muy Finca de Lambayeque, narró que desde hace dos meses los agricultores ingresaron el arroz a granel, para que este reciba el proceso de secado y pilado en la Molinera Sudamérica.

Sin embargo, se empezaron a registrar problemas de pago por parte de la empresa y en el retraso del trabajo.

“Ahora resulta que la Sunat y creo que un banco ha embargado la molinera y no podemos sacar nuestro producto”, lamentó el dirigente.

Los agricultores se han visto en la obligación de turnarse para cuidar su producto dentro del molino y expuestos al frío, junto a sus hijos, pernoctan desde el pasado 4 de octubre en el molino, ubicado en la carretera a Lambayeque.

“La mayoría de los agricultores debemos a los bancos y cajas rurales o municipales. Yo tengo una deuda de 35 mil soles, eso ya me generó intereses y la pequeña ganancia que iba a tener, ya se la llevó la entidad bancaria. En esta situación estamos todos los agricultores”, manifestó Saturnino Morán.

Los agricultores informaron que el arroz fue ingresado para que se les brinde un servicio y no se le ha brindado ninguna autorización al dueño del molino para que lo ponga como garantía o lo hipoteque.

Los agricultores permanecen en el molino cuidando su producto y hoy junto a su asesor legal solicitarán que se les autorice el retiro del producto en las condiciones que se encuentre. Indicaron que el responsable del local, les ha manifestado que si llevan el documento notarial no tendrá ningún problema de firmarles para que retiren su producto.

A los agricultores les angustia esta situación y más el hecho de llevar dos meses sin tener un ingreso económico; además manifestaron que sus hijos quienes se encuentran estudiando son los más afectados con esta situación.

Apoyo

Tras esta situación que lleva varios días, las autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque no les han brindado ningún tipo de apoyo a los agricultores y esto les ha causado un malestar.

“El gobierno regional, la gerencia de Agricultura, la Defensoría del Pueblo, la Junta de Usuarios, debería apoyarnos en estos momentos, pero están ausentes. Los funcionarios son pagados por nosotros y no nos están respaldando, prácticamente estamos abandonados”, dijo Saturnino Morán.

Ellos esperan que hoy, las autoridades del gobierno regional, intercedan con sus asesores legales, para que puedan retirar su producto y recuperar el dinero que han invertido en esta campaña arrocera, que por falta de apoyo del Estado no pueden terminarla de manera satisfactoria.

Los agricultores, hoy insistirán para que se les autorice la salida de su producto, pero de encontrar trabas no descartan iniciar medidas de protesta para exigir el apoyo de las autoridades.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario