Local
Publicado el Miercoles, 12 de Febrero del 2020

Proponen agua por gravedad para acabar con el arsénico

El distrito de Pacora espera la solución al problema del agua con arsénico.

 El gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, señaló que la solución al problema de la contaminación del agua de consumo humano con arsénico, está en la ejecución del proyecto de agua por gravedad desde el reservorio Tinajones. Indicó que ello está en manos del presidente de la República.

“El tema no solo es hacer los análisis (del agua), el problema es ver la solución. Y la solución es exigir al Gobierno que se lleve a cabo o que les hablé a los consejeros regionales desde el primer día de mi gestión, que el problema de la salud de la población es el agua”, manifestó la autoridad regional.

Anselmo Lozano hacía referencia al proyecto integral de agua para consumo humano por gravedad, desde el reservorio de Tinajones, teniendo en cuenta que dicha agua estaría libre de arsénico, como viene sucediendo con el agua de pozo que se consume en algunos distritos como Mórrope y Pacora, que ha sido detectado con presencia de este metal.

“Porque solucionamos un sitio y aparece en otro lugar (el agua con arsénico) y al fin y al cabo, no hay cuándo terminar”.

 

ANÁLISIS

El gobernador regional precisó que en tanto se madura la idea de dicho proyecto, se está coordinando a fin de continuar con los exámenes médicos a los pobladores, principalmente los niños, de los distritos donde se tiene certeza de la presencia de arsénico.

Respecto a la declaratoria de emergencia para la localidad de Pacora, donde recientemente se detectó que 167 niños presentaban presencia de arsénico en sus organismos, dijo que este “en la práctica no cumple con su objetivo. Por ello yo estoy de frente accionando”.

Señaló que la declaratoria es competencia del Ejecutivo nacional, por lo que el Gobierno regional solo cumpliría con solicitarla. Pero mientras ello ocurre, dijo, se viene trabajando para la instalación de una planta de tratamiento de agua de consumo humano contaminada con arsénico, en Pacora, tal como ocurrió en Mórrope el año pasado y que viene dando resultados.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario