Local
Publicado el Viernes, 08 de Enero del 2021

Piden a población no esperanzarse con el primer lote de vacunas

El personal sanitario será el primer grupo en ser atendido con las vacunas contra la COVID-19.
El exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, pidió a la población no esperanzarse con el primer lote de vacunas contra la COVID-19 que llegará al Perú, porque se aplicará primero al personal sanitario y efectivos de las fuerzas policiales y armadas.
 
En tanto el gobernador regional, Anselmo Lozano, señaló que coordinará con la presidenta del Consejo de Ministros para conocer qué cantidad de dosis se destinará a Lambayeque.
 
“No se esperancen de este millón (de vacunas Covid-19) que viene, porque no hay nada para el pueblo”, señaló de manera directa el exdecano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, respecto al primer lote de dosis que ha anunciado el Gobierno.
 
Soto Cáceres manifestó que el primer lote será exclusivo para el personal médico, tal como lo ha mencionado la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aclarando que este es el manejo que se viene dando a nivel mundial. “Las primeras vacunas que llegan son para los profesionales médicos, enfermeras, policías y luego Ejército”, aclaró.
 
En ese sentido, cuando llegue el primer lote de un millón de vacunas al Perú y de este se distribuya a las regiones, en el caso de Lambayeque se priorizará al personal médico de los hospitales Regional de Lambayeque, Belén, Las Mercedes, Sanidad y EsSalud. “A la gente que atiende (salud), porque si la gente que atiende se enferma y se muere, no hay quién atienda”.
 
Señaló que cuando se termine de vacunar a este primer grupo, recién se podrá pensar en la población. De este grupo, por cierto mayoritario, el primero en ser atendido será el de los adultos mayores, que son de riesgo.
 
Señaló que quienes son autoridades deben ser bastante claras, en no generar falsas expectativas, teniendo en cuenta que del primer millón de dosis adquiridas al laboratorio chino Sinopharm que llegará a fines de enero, 500 mil (porque son dos aplicaciones) son primero para el personal sanitario.
 
“Corresponde a cada región en el sector Salud hacer la difusión correspondiente de que va a llegar el primer lote y que los primeros que se van a vacunar es el personal sanitario”, recomendó Víctor Soto.
 
Confía en que la Gerencia Regional de Salud tenga la lista completa de médicos, enfermeras y otro personal médico que podrá vacunarse con el primer lote de las dosis.
 
LAS DOSIS
En tanto el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, sostuvo que durante la posible visita a Lambayeque de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la próxima semana, solicitará conocer qué cantidad de dosis de vacunas se entregará a Lambayeque.
 
El miércoles el presidente Francisco Sagasti anunció que se ha concretado la compra de un primer lote de vacunas.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario