El comandante regional de las compañías de bomberos, Ever Espinoza sostuvo que por lo menos una llamada se está registrando cada día para alertar a los hombres de rojo sobre fugas de gas en las viviendas de Lambayeque.
Ever Espinoza sostuvo que las fugas de gas se pueden prevenir en el hogar, porque se generan por el mismo deterioro de las válvulas y mangueras que se instalan una vez y nunca más se vuelven a cambiar. Entonces, en algún momento puede generarse una fuga de gas que puede terminar en incendio.
Estos problemas se registran en los pueblos jóvenes, asentamientos humanos, y urbanizaciones.
Por ello, recomendó a la población tener una empresa confiable que le distribuya gas e identificar que los galones no estén corroídos. Asimismo, añadió que seis meses se debe llevar a cabo el mantenimiento y cambio de los galones, las válvulas y mangueras para evitar daños mayores.
“Nosotros estamos preparados a la medida de llegar a la emergencia a tiempo, pero se debe tener en cuenta que nosotros no estamos antes del suceso, sino después. Cuando llegamos ponemos todo de nuestra parte para evacuar a las personas que se encuentran en las viviendas o fábricas”, señaló.
No obstante, hasta llegar les dan indicaciones a las personas que realizan las llamadas. Entre ellas, les piden que alcen los galones de gas y los lleven al techo o la calle, pero que siempre los mantengan lejos de unidades vehiculares.
El comandante regional manifestó que cada familia conoce los riesgos que pueden existir en sus hogares, por tanto debe estar alerta y tener sus cuchillas diferenciales, pues no permitirán que se produzca un cortocircuito general al activarse automáticamente. Además, se deben tener los pozos a tierra.