Local
Publicado el Domingo, 24 de Diciembre del 2023

Comercio ambulatorio ganó otra vez la partida

Las calles adyacentes al mercado Modelo se observan abarrotadas de ambulantes.
 Aguardaban la presencia de la Fiscalía y Defensa Civil, ayer, pero no se hicieron presentes en el Modelo.
A solo un día que nos separa de la Nochebuena, los ambulantes llenan las calles circundantes del mercado Modelo y hasta el interior del centro de abasto; el administrador siente impotencia ante la avalancha de informales, que convierten este centro comercial en un verdadero peligro para los concurrentes.
Rafael Margari Reyes (administrador) reconoció que ya no entran carros, todas las calles adyacentes están invadidas y esto va a traer consecuencias. “Hay sitios de mitigación como es la playa de estacionamiento, la pista de Arica y las adyacentes que han sido tomadas a la fuerza por los ambulantes; entiendo al comercio ambulatorio como un problema social, tienen también que llevar algo para sus casas, pero no el desorden y el pleito diario”, enfatizó.
Refirió que hay personas inescrupulosas que están vendiendo espacios, de los mismos comerciantes cobran a sus compañeros de trabajo. Lamentó además que 270 trabajadores, entre fiscalizadores y policías municipales, fuesen despedidos; “no tenemos el número adecuado para ordenar el comercio ambulatorio de las zonas periféricas y el interior del mercado”, subrayó.
DESPROTEGIDOS
Margari Reyes anotó que se han quedado desprotegidos ante la avalancha de comerciantes que buscan llevar algo a sus casas, pero lamentablemente ocasionan un problema. Añadió que en estos momentos hay más de tres mil ambulantes, quienes deben ser contenidos por solo 20 policías municipales y cinco fiscalizadores, lo cual es imposible.
“Adentro es imposible, ha sido tomado a la fuerza todo el pasadizo central, que inclusive está judicializado y que no debe haber ningún ambulante”, indicó el administrador, quien ayer esperaba la visita de la Fiscalía de Prevención del Delito y Defensa Civil para evaluar la situación.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario