Local
Publicado el Domingo, 09 de Febrero del 2020

Más conflictos en el Colegio de Abogados

Yuri Díaz sostuvo que por acuerdo de asamblea se ratificó la vacancia del decano José María Balcázar

 Los problemas en el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL) continúan. En los últimos días se dio a conocer que una nueva persona asumiría el decanato. No obstante, la otra parte sostuvo que la acción es irregular porque va en contra de su reglamento.

El viernes 7 de febrero, la asamblea de delegados de la orden profesional por unanimidad acordó ratificar la vacancia del decano José María Balcázar Zelada, que fue anunciada el 5 de agosto del 2019, pero no se dio cumplimiento. Por lo cual, también se declararán nulos todos los actos que se hayan emitido durante este periodo, indicó Yuri Díaz Jaime, a quien se le habría delegado la responsabilidad del ICAL.

“El daño institucional se ha generado por la actitud ilegal, ilícita y dictatorial del señor Balcázar de no querer trabajar nunca con la directiva. Por esta razón y por todos los actos de corrupción que se han denunciado, entre ellas, presunto delito de fraude de la administración de persona jurídica, (pues las cuentas del colegio se encontrarían a su nombre)”, señaló.

Yuri Díaz Jaime precisó que el miércoles 12 de febrero se presentarán en las instalaciones del ICAL para asumir sus funciones y la primera gestión que llevarán a cabo, será convocar a concurso para que una empresa realice una auditoría y emita un informe de los estados financieros, debido que hasta la fecha desconocen cómo se estarían utilizando los ingresos mensuales.

LA OTRA PARTE

En su momento, José María Balcázar Zelada manifestó que es la tercera vez que se reúnen en un lugar clandestino para llevar a cabo este tipo de asambleas, sin respetar los estatutos de la orden profesional.

“Ellos tienen que saber que primero se debe hacer la convocatoria de la asamblea en los periódicos oficiales (diario El Peruano), pero no se ha hecho. Se han reunido ocho personas que no tienen ninguna representación y además están procesadas en el Colegio de Abogados”, acotó.

“Incluso vamos a denunciar ante la Fiscalía de Prevención del Delito porque resulta que van a tomar el colegio y eso es un delito”, prosiguió y resaltó que no es la primera vez que lo hacen.

Balcázar Zelada subrayó que Yuri Díaz y demás personas que están de su lado, no tienen ninguna facultad para pedirles cuentas, porque existe un tribunal de cuentas nombrado y solo a ellos pueden entregarle la información que necesitan.

“Están yendo contra la ley, si quieren ser directivos que vayan a las elecciones. Ocho personas no pueden decidir el destino del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque, que es una institución seria”, agregó.

Según el estatuto indicó que es el decano de la orden profesional quien debe convocar a asamblea y si no está, lo puede hacer el juez civil, pero previo a ello se tiene que publicar en un diario oficial para que los delegados tengan conocimiento.

Hecho que no se habría cumplido el último viernes, por lo cual continuará en sus funciones como decano del ICAL, culminó.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario