En medio del caótico tráfico vehicular que existe en Chiclayo surgió Biciescuela, un proyecto que busca que niños, jóvenes y adultos aprendan a manejar bicicleta y en el futuro utilicen este medio de transporte para desplazarse por la ciudad.
Fue en enero del año en curso, que el proyecto como tal se puso en marcha y hasta la fecha ha conseguido reunir a un promedio de 35 participantes, quienes se concentran todos los sábados desde las 4:00 de la tarde en el parque de la urbanización Patazca o “el parque de la bicicleta”, como ellos lo han denominado.
“En esta oportunidad, estamos llegando a las familias. Por ejemplo, a los niños y a las mamás que no saben manejar bicicleta, pero tienen toda la intención de aprender”, sostuvo la promotora.
ESPACIO SEGURO
La primera temporada del proyecto Biciescuela 2020 culminará en el mes de abril. Por lo que, los voluntarios de Chackra Bike, Bicix Chiclayo, Chiclayo Bike Rental, Agua ya, y ahora la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se han propuesto convertir al parque de la urbanización Patazca en un espacio seguro.
Una dirigente del sector mencionó estar de acuerdo con la iniciativa, debido a que muchas veces el área ha sido utilizada por grupos de adolescentes y jóvenes para fines que no contribuyen a su formación.
“La intención es apropiarnos de este parque y convertirlo en un lugar que brinde seguridad. Ahora aún más porque tenemos la venia de una autoridad de la zona”, indicó a La Industria Mirian Neira.
COMUNIDAD
La joven voluntaria manifestó que formar parte de esta actividad es una experiencia muy gratificante, que se incrementa al observar la reacción de los niños, jóvenes y adultos cuando aprenden a manejar bicicleta. “Es como una sensación de libertad y nos hace muy felices”, acotó.
Aunque al inicio como todo reto es complicado, señaló que después de la segunda o tercera clase los alumnos logran tener equilibrio y con la práctica poco a poco van venciendo obstáculos, entre ellos, el miedo a los vehículos motorizados y diversos perjuicios que giran en torno a la bicicleta.
Uno de los objetivos de Biciescuela es que en el futuro, un número mayor de personas utilice este medio de transporte para ir al colegio o a sus centros de trabajo. De esta manera, se pueda controlar el caótico tráfico vehicular, que se genera en horas punta en el centro de Chiclayo.
“La idea es que más varones y mujeres sean conscientes que una bicicleta puede brindarnos autonomía y tranquilidad en la ciudad. Podemos ir caminando, tomar un taxi, pero también tenemos esta alternativa que nos permite ahorrar dinero y tiempo, mejorar nuestra salud y contribuir al cuidado del medio ambiente”, dijo Mirian Neira.
Además, el proyecto busca crear comunidad; es decir, que los participantes se sientan acompañados y si tienen alguna consulta o desean hablar de algún tema en particular, puedan compartirlo con sus compañeros.
Por ello, hizo extensiva la invitación a todos los interesados. Los talleres están dirigidos a quienes tienen de 10 años en adelante. Sin embargo, los más pequeños también pueden ser parte del proyecto, siempre y cuando vayan acompañados de sus familiares.