Especiales
Publicado el Domingo, 10 de Marzo del 2024

Microempresaria, un ejemplo de superación

Jenny Bruno explicó avance en las microempresas.
Las mujeres están teniendo un crecimiento en el ámbito microempresarial a pesar de las diferentes funciones que deben cumplir en su vida profesional y en sus hogares.
Así lo informó la jefa de Planeación Financiera de Caja Piura, Jenny Bruno Seminario, quien explicó que las mujeres tienen que lidiar con sus espacios y tiempos para salir adelante como microempresarias.
 
“Desde el punto de vista de nuestros clientes, el 50 % son mujeres y dirigen una microeempresa, sacan adelante no solo a sus empresas, sino a sus familias”, precisó.
Sin embargo, menciona que Caja Piura es una empresa que brinda mucha oportunidad a las mujeres. “En Caja Piura tenemos un producto especialmente diseñado para las mujeres que se llama ‘Crece Mujer’, donde se le pide menos requisitos para incentivar a las microeempresas dirigidas por una mujer”, anotó.

RECONOCIMIENTO
Seguidamente, menciona que el Perú es un país que avanzó mucho en el ámbito de equidad de género y oportunidad hacia las mujeres, pero aún hay muchas brechas que se necesitan cerrar, por ejemplo, en el lado de las microfinanzas.
 
“En la mujer empresarial destaco como primer punto que es capaz de balancear su carga familiar y empresarial. No pierde de vista sus objetivos profesionales o empresariales, sino que tiene que cumplir su rol como madre”, resaltó.
Añade que otro punto a rescatar en las mujeres profesionales y microeempesarias es que tienen que luchar todavía con barreras sociales que aún afectan a todo el mundo, como machismo y discriminación.
 
En ese sentido, ejemplificó que hay empresas en el Perú donde las mujeres ganan menos que los hombres haciendo el mismo trabajo y teniendo el mismo nivel académico.
“Es importante indicar que debemos hacer esfuerzos desde el Gobierno y sector privado para cerrar estas brechas y tengamos oportunidad y el mismo trato que tienen nuestros compañeros”, anotó.
De otro lado, Bruno puntualizó que algunos estudios señalan que las mujeres son mejores pagadoras que los hombres. “Hay una cultura de disciplina, se demostró con estadísticas que el porcentaje de morosidad es un poco menor en mujeres que en varones”.
 
Esfuerzos para escalar
Jenny Bruno refirió que varias empresas están debidamente representadas por las mujeres, pues desde su ingreso a un puesto de trabajo se desenvuelven íntegramente para alcanzar sus metas, que se evidencia en llegar a altos cargos o aquellos que anhelan o son de su especialidad.
 
En su caso, precisó que ingresó trabajando en ventanilla como asesora de servicios financieros en Caja Piura, después pasó al Área de Contabilidad y actualmente tiene la jefatura del Área de Planeación Financiera.
 
En la empresa que integra, también recordó a Mercedes Franco, quien fue presidente del Directorio a partir de octubre del año pasado, y a Patricia Rojas, como gerente de Innovación Estratégica.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario