Especiales
Publicado el Miercoles, 02 de Octubre del 2019

Invocan a elegir bien a futuros parlamentarios

Autoridades y exautoridades manifestaron que el Perú atraviesa una crisis política, que no será fácil de solucionar

 Tras la crisis política por la que atraviesa el país, diferentes autoridades y exautoridades de la región Lambayeque se pronunciaron e invocaron a la población a mantener la calma y a elegir bien a los futuros representantes del Congreso de la República.

Como se recuerda, el último lunes (30 de setiembre), el presidente Martín Vizcarra, anunció la disolución del Parlamento, ante la negación de la cuestión de confianza, que planteó el Ejecutivo sobre el proceso de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, convocó a nuevas elecciones para el 26 de enero del 2020.

Frente a ello, Arturo Castillo, exalcalde de Chiclayo y exparlamentario, manifestó que “todos los peruanos de buena fe”, están de acuerdo con la medida que adoptó el Gobierno Central, porque es la única forma de encarar los problemas políticos por los que atraviesa el país.

Sostuvo que la conducta de quienes fueron los legisladores, es una muestra fotográfica de la crisis moral que vive el país. De la cual, no será sencilla salir, pero depende de las medidas drásticas que se lleven a cabo, a fin de hacer frente a la corrupción.

“Es una experiencia que nos puede abrir la puerta a la posibilidad de hacer un cambio de clase política a puertas del Bicentenario de la Independencia Nacional del Perú”. “Hubiese sido una vergüenza para los peruanos recibir esta fecha con esa representación congresal tan deprimente o deplorable”, añadió.

DEMOCRACIA

En su momento, Rafael Aita, excongresista de la República por Lambayeque, manifestó que la decisión del presidente Martín Vizcarra se dio dentro de los términos constitucionales, aunque considera que cuando existe crisis política, la solución debe darse con acuerdos políticos.

No obstante, señaló que es algo muy diferente a lo sucedido en 1992, cuando el entonces presidente del Perú Alberto Fujimori disolvió el Congreso y sacó los tanques a la calle. En esta oportunidad, las Fuerzas Armadas del Perú y el Comando Conjunto han brindado su total respaldo al mandatario.

Rafael Aita, señaló que en lo que queda de gestión, el presidente debe dedicarse a trabajar arduamente para lograr el desarrollo económico del país y a escuchar la voz del pueblo, que es la voz de Dios. “Todos queremos gobernabilidad, queremos orden, queremos tranquilidad y queremos prudencia para lograr la democracia”, refirió.

CONSTITUCIÓN

El abogado Yuri Díaz, sostuvo que la decisión del presidente de la República de disolver el Congreso, fue una medida que tenía que materializarse, porque en tres oportunidades los parlamentarios negaron las cuestiones de confianza (desde que inició el mandato de PPK, quien fue vacado).

“Si uno analiza el texto constitucional 136, ha existido un rehusamiento por parte del legislativo”, precisó.

Esto al no permitir el ingreso del exprimer ministro, Salvador del Solar, al Pleno del Congreso; aunque al final pudo exponer la cuestión de confianza, la mayoría congresal optó por desestimar el pedido y continuar con la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC). “Fue la gota que derramó el vaso”, añadió.

Por otro lado, Yuri Díaz, argumentó que las interpretaciones respecto a lo sucedido están divididas, porque muchos especialistas indican que la medida de Martín Vizcarra es anticonstitucional; así como la elección de Mercedes Aráoz; quien el lunes 30 de setiembre fue designada por el disuelto Congreso como presidenta de la República.

“En mi posición, se han utilizado y agotado los mecanismos constitucionales y se ha materializado”, acotó.

INVOCACIÓN

A su turno, Arturo Castillo, señaló que todas estas experiencias deben servir para que el pueblo peruano no vuelva a elegir a políticos corruptos. “Debemos reaccionar con firmeza en los principios morales básicos para elegir una buena representación nacional, que pueda exigir un futuro mejor”, agregó.

De igual manera, el abogado Yury Díaz, manifestó que tiene que mantener la calma y actuar deliberadamente, pues tienen que elegirse personas con vocación de servicio, con ímpetu de trabajar y construir un país democrático.

En tanto, Rafael Aita, acotó que los nuevos representantes del Parlamento, tienen que ser políticos con conciencia, conocimiento, experiencia e identidad; que caminen en la calles sin ningún temor y tengan la capacidad de legislar, representar y fiscalizar, concluyó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario