El presidente del Frente de Defensa de los Derechos Pensionarios de Educación del departamento de Lambayeque, Miguel Delgado Leyva, sostuvo que están proponiendo alternativas de solución al Gobierno Regional y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el pago de la deuda social que data de hace 30 años.
Frente a ello, a través de un oficio enviado al gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, le piden que gestione ante el MEF, Ministerio de Educación (Minedu) y Ministerio de Justicia (Minjus) un incremento de 500 millones de soles para este fin.
Asimismo, que se utilice parte del cinco por ciento de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) Regional del Año Fiscal 2020, que equivale a cerca de 60 millones de soles (de 1201 millones de soles) para atender conceptos de la deuda social, así como también derechos ganados por vía judicial y administrativa.
En tanto, el secretario del Frente, Augusto Ramos Ruiz, señaló que están proponiendo que parte del impuesto a la renta de la tercera categoría que cobra la Sunat a los trabajadores lambayecanos, regrese generando un Fondo Económico Común Regional, tal y como lo está planteando el Gobierno Regional de Cajamarca.
“Quiero que se entienda a la comunidad que no estamos pidiendo aumento, estamos pidiendo que nos reconozcan nuestros derechos que no han sido reconocidos desde hace 30 y 45 años”, indicó el vicepresidente del Frente, Pedro Javier Soto.