La prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, estuvo presente en una inspección que se realizó a la paralizada obra de agua y saneamiento en el distrito de San José, manifestando que esta visita tenía varios motivos, entre ellos respaldar a la población que se encuentra prácticamente abandonada ante este problema que se generó desde hace más de cinco años.
Ubillús Ticlla dio a conocer que realizaron un recorrido por el distrito y pudo observar las condiciones en que actualmente se encuentran los pobladores y cómo la falta de agua les viene cambiando la vida de manera radical, por lo que espera una pronta solución a la problemática actual del lugar.
Asimismo, reveló que durante la reunión que mantuvieron con el alcalde, sus funcionarios y personal del frente de defensa de San José, los funcionarios de Otass dieron a conocer que la problemática generada en la zona, la falta de agua, se debe a la gran cantidad de conexiones clandestinas existentes, las cuales generan que el recurso hídrico se reparta de manera desigual entre los pobladores del distrito, por lo que espera se pueda brindar una solución a este inconveniente.
También informó que respecto al cobro de los recibos de agua a los pobladores que no reciben el servicio será anulado, pues entendieron que no es posible cobrar por algo que no se brinda.
Además dijo que se pudo convencer a los representantes de Otass en que se envíen cisternas con agua de manera más seguida, porque es la única manera de paliar un poco el sufrimiento que vienen pasando los más de 10 mil habitantes que tiene esta zona de pescadores.
“La situación es bastante crítica, estamos hablando de la falta del servicio de agua, líquido elemento que prácticamente utilizamos para todo, desde el asearse, hasta la comida y muchos otros quehaceres, entiendo la desesperación de los sanjosefinos, pero quiero que se sientan avalados por mi presencia y me comprometo a ayudarlos en esta lucha para que la obra paralizada se vuelva a ejecutar”, agregó la prefecta.
También dijo que la próxima semana volverá al distrito de San José para saber cómo se viene desarrollando y evolucionando este problema. Durante esa visita también se reunirá con los pobladores y con las autoridades ediles.
Como se sabe el pueblo de San José se encuentra pasando una de sus peores etapas, desde hace cuatro meses no cuentan con agua potable y la obra de saneamiento que debía beneficiar a los lugareños se detuvo dos veces y al parecer se puede reiniciar dentro de poco.
Cabe resaltar que todo depende de la velocidad con la que se haga el expediente técnico y la voluntad del Ministerio de Economía para brindar la partida presupuestaria para la obra.