Ampliar el análisis del agua de consumo humano en los distritos vecinos a Pacora y Mórrope para descartar la presencia de arsénico, demandaron algunas autoridades. Consideran necesaria esta medida para evitar poner en riesgo la salud de la población.
La prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla, recordó que en su momento se comentó que no solo Pacora y Mórrope eran los afectados, sino también los distritos colindantes a estos, como Túcume, Jayanca, Íllimo y otros, donde debería hacerse una revisión preventiva de los pozos que surten de agua a la población.
“Para certificar si tienen o no presencia de arsénico u otros metales pesados o cualquier elemento que esté generando que esa agua no sea apta para el consumo humano”.
Por ello, consideró importante que, teniendo los antecedentes de Mórrope y Pacora, los controles no solo se limiten a estos dos distritos, sino que las intervenciones se extiendan a otros lugares.
“Si no lo hay en buena hora, enfoquémonos en los que tienen presencia (de metales), pero de todas maneras no generemos un vacío o una inacción de parte de las autoridades, que no se consideren distritos, teniendo en cuenta que están cerca”, señaló Ana Ubillús.
Por su parte el presidente de la Comisión de Gestión de Riesgo de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, señaló que ya existen informes de que habría problemas con metales pesados, principalmente con arsénico, en Mochumí, Ferreñafe y también en algunas zonas de Chiclayo.
“Esta es una situación grave, por eso que el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), cuando sus técnicos llegaron a Mórrope, emitieron un informe preliminar y recomendaron ampliar el área de estudio para saber realmente cuál es la fuente (de contaminación)”, manifestó Balarezo Mesones.
Indicó que existe una hipótesis que se maneja para la zona del Valle La Leche, que estaría vinculada a la abundancia de agua, siembra de cultivo de arroz, uso de pesticidas y otro tipo de agroquímicos, no autorizados, que estarían incrementando los niveles de metales pesados, especialmente arsénico, del agua del subsuelo, sostuvo el representante del Colegio de Ingenieros de Lambayeque.
“Ese estudio tiene que hacerse para poder descartar que se puedan presentar problemas en otros lugares”.
Carlos Balarezo Mesones consideró necesario, que el ampliar la cobertura de los estudios para descartar la presencia de arsénico en el agua que consume la población de otros distritos, es una tarea que debe asumirla el Gobierno regional de Lambayeque, en coordinación con el INGEMMET, teniendo en cuenta que esta institución maneja la información técnica.