El Ministerio Público, por intermedio de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, logró que el Décimo Juzgado Unipersonal en Delitos de Corrupción condene al exalcalde de la provincia de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, como responsable del delito de colusión en agravio de la comuna chiclayana.
En el desarrollo del juicio, el fiscal Carlos Cáceres Alejos acreditó la responsabilidad de los acusados con los informes periciales de irregularidades en las obras 1, 2 y 5, donde se establece que la documentación, contratos, expedientes técnicos se han realizado cuando las obras habían ya concluido.
Entre dichas obras figura la rehabilitación de la pavimentación de la avenida Los Tréboles (urbanización San Isidro), pavimentación de la calle Lora y Lora y la infraestructura vinculada al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entre otras.
Se debe precisar que Roberto Torres tiene otras cuatro condenas por delitos de colusión y cohecho en el caso de la organización criminal ‘Los Limpios de la Corrupción’, con más de 13 años de pena privativa de libertad.
En adelanto de fallo, el Juzgado Unipersonal señaló que el monto de reparación civil se determinará en la lectura integral.
Asimismo 12 procesados fueron absueltos, entre ellos los ingenieros residentes de obras, Daniel Cubas Callao y Celso Constantino Fernández Manayalle, y el almacenero Pedro Zamora Cabrejos, entre otros.