Local
Publicado el Miercoles, 05 de Febrero del 2020

Labor de Otass es deficiente según Defensor del Pueblo

El problema de la falta de agua potable en la región se viene acrecentando conforme pasan los días

 “El trabajo realizado hasta el momento por Otass es deficiente”, señaló el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayque, Julio Hidalgo Reyes.

Precisó que la labor realizada por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), institución que tiene a cargo el servicio de agua y saneamiento en Lambayeque desde hace tres años, no ha cumplido con las expectativas de la población.

El abogado manifestó que por el momento no se observa una mejora en el servicio que brindan y por el contrario, existen más de 20 denuncias sobre continuos problemas que ocurren, ya sea por falta de agua o porque las aguas servidas invaden las calles de diferentes distritos y a pesar que conocen estos inconvenientes, los empleados de la empresa poco hacen por brindar una solución.

Asimismo, exigió que los funcionarios de Otass brinden un informe completo sobre el trabajo que realizaron durante los tres años que llevan manejando a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, el mismo que deberá ser expuesto frente a personas técnicas que conocen el tema.

Hidalgo Reyes, agregó que se encuentran realizando diferentes inspecciones con el personal de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), con quienes se encuentran verificando la falta de agua y el mal estado de los servicios de desagüe, estos últimos perjudican mucho más durante esta temporada porque los olores se expanden mucho más rápido.

“Son entre 20 y 25 mil personas que se encuentran siendo afectadas en estos momentos, no es posible que no encuentren una solución de manera rápida, las personas no pueden entender lo que sucede de repente de forma técnica, por lo que solamente requieren alternativas para mejorar la situación que vienen pasando”, aseveró el funcionario.

Sobre la falta de agua en algunos sectores, informó que los representantes de Otass le mencionaron que debido al mayor consumo del recurso hídrico, varios lugares se quedan sin recibir el líquido elemento, pero que son etapas superadas con el tiempo, por lo que le sugirieron tener paciencia ante este problema estacional.

“Las razones de la falta de agua en ciertos sectores puede ser válida por parte de los funcionarios de Otass, pero recalco que la población no entiende el problema de esta manera y exige que se le brinde el líquido elemento de manera normal”, refirió el funcionario.

Por otro lado se refirió a los cobros que vienen realizando en los recibos que llegan a nombre de Epsel, no deben de ser cancelados por los usuarios que no reciben el servicio de agua potable, pues es injusto que se cancele un servicio que no se brinda y los señores de Otass deben entender porqué no se paga estas facturas.

“No es posible que no brinden el servicio y quieran cobrarlo, si se les exige el pago deben ir en primer lugar a las oficinas de Epsel a plantearle el problema y porqué no van a cancelar ese recibo, de no ser atendidos de manera correcta deberán venir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo y nosotros acogeremos su denuncia”, aseguró Hidalgo Reyes.

También aseveró que si el servicio de agua potable no es repuesto en un tiempo determinado, Epsel tiene la obligación de llevar cisternas con agua para abastecer a la población perjudicada y este servicio tampoco puede ser cortado, pues es parte de la obligación y responsabilidad social que tiene la empresa.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario