Local
Publicado el Miercoles, 05 de Febrero del 2020

Plazas docentes asignadas consideradas insuficientes

Las plazas asignadas de docentes son insuficientes para cubrir la demanda.

 Asignan presupuesto para 90 plazas de un total de 250 que estaban vacantes, sin embargo no es suficiente para cubrir la necesidad de docentes, principalmente en la provincia de Ferreñafe. El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, señaló que se exigirá al Ministerio de Educación (MINEDU) se otorgue presupuesto para completar la brecha.

De acuerdo a la asignación de plazas para el año 2020, dispuesto por el Ministerio de Educación, a Lambayeque le corresponde un total de 90. Es así que mediante el Decreto N° 019-2020 del Ministerio de Economía y Finanzas, se asigna el presupuesto para cubrir la cantidad de plazas señalada.

El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, indicó que de acuerdo a lo dispuesto por el MINEDU, se ha asignado 53 plazas para el nivel inicial, 28 para primaria y 9 para secundaria.

Precisa que para la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ferreñafe se ha asignado 4 plazas en inicial, 3 en primaria y ninguna en secundaria. Para la UGEL de Lambayeque se dispuso 49 para inicial, 25 para primaria y 9 para secundaria, haciendo un total de 90 plazas. En tanto no se dispuso plaza alguna para Chiclayo.

“Esto para nosotros es insuficiente, porque el restante de plazas, según está diciendo MINEDU, son las excedentes que hay en Chiclayo. (Más bien) nos están quitando plazas de Chiclayo, y están siendo asignadas a la UGEL de Ferreñafe. Vamos a tomar algunas medidas”, indica Daniel Suárez.

La necesidad de docentes, según dio cuenta en su oportunidad el gerente de Educación, requería para la provincia de Ferreñafe, principalmente para los distritos de Cañaris e Incahuasi, unas 90 plazas; en tanto en la provincia de Lambayeque, teniendo al distrito de Salas con la mayor demanda, se requerían 70 plazas. Mientras que para la provincia de Chiclayo, unas 90.

Señala que al no haberse asignado la cantidad requerida de plazas, se va generar un problema, principalmente en colegios de zonas alejadas. Indica, por ejemplo, que un colegio multigrado, con esta situación se va a convertir en unidocente. “Se trabaja con un solo docente para todo el colegio. No podemos aceptar. Tenemos que tomar algunas medidas del caso, porque nos dan 90 plazas, pero nos están quitando de Chiclayo”.

Indica que se pedirá al MINEDU, en coordinación con la UGEL Chiclayo, que la asignación de plazas se dé en virtud del análisis que ha hecho el Ministerio de Educación, ya que las 90 asignadas es insuficiente.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario