Un diagnóstico para determinar el estado situacional de los establecimientos de salud de primer nivel ejecutará la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Según su titular, Jorge Ordemar Vásquez, ello permitirá determinar cuáles son los requerimientos en infraestructura, recursos humanos y equipamiento.
Indicó que actualmente en toda la región se tiene un total de 178 establecimientos de primer nivel, entre postas y centros de salud. Por ello, conocer en qué condiciones se atiende a los miles de usuarios es necesario. Incluso saber quiénes tienen saneamiento físico legal, lo que va a permitir invertir en infraestructura y resolver ese problema.
También dará una idea de la brecha existente en recurso humano, indica Jorge Ordemar. “En este momento no tenemos la información exacta, tampoco de locadores. Lo que se debe de hacer es que cada centro de salud debe de tener un requerimiento de recursos humanos, entonces Administración (de Geresa) hace el requerimiento y se aprueba, de acuerdo al presupuesto”, apuntó.
La información solicitada a los directores de los establecimientos será procesa en aproximadamente un mes, lo que permitirá tener un diagnóstico exacto de la situación de este sector, señala el titular del sector.
REDES
En tanto la presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Mónica Toscanelli Rodríguez, dio a conocer que el estado físico legal de los locales de las tres redes de Salud de la región sí es preocupante.
“Son Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque y no son locales propios. El de Ferreñafe es de EsSalud, el de Chiclayo es del PEOT y el de Lambayeque, es alquilado…El Estado no puede invertir, porque para hacerlo tiene que ser de su propiedad”, indicó la consejera.
“Tengo entendido que el gerente de Salud está pidiendo un diagnóstico. Pero hay que ser rápido como funcionario, hay que agilizar la situación”, manifestó
Mónica Toscanelli indicó que hasta la fecha no se ha podido reunir con el gerente de Salud, para coordinar el trabajo en bien de este sector. Espera que Jorge Ordemar no siga los mismos pasos que su antecesora, que hizo caso omiso al trabajo con los consejeros.