Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Michel Forst, culminada su visita oficial al Perú, emitió su informe de “Declaración de Fin de Misión” en el que manifestó su preocupación por la Reserva Ecológica Chaparrí, ubicada en el distrito de Chongoyape.
“Este proyecto incluiría la construcción de dos represas (Sicán y Montería) que pondrían fin a la galardonada Reserva Ecológica Chaparrí. Las personas defensoras de la Reserva de Chaparrí han sido objeto de amenazas de muerte, criminalización e incluso privación de libertad”, prosiguió.
En su informe, Michel Forst también sostiene que otra causa fundamentada es la relacionada con los conflictos ambientales vinculada al sistema de titulación de tierras, pues las comunidades indígenas y campesinas han mencionado los obstáculos burocráticos que enfrentan para obtener el reconocimiento oficial y los derechos formales propiedad de la tierra, “un proceso lento y costoso en comparación con el proceso para el otorgamiento de concesiones madereras y mineras”.
En ese sentido, invocó al presidente de la República Martín Vizcarra y al Gobierno a que se comprometan a adoptar un mecanismo multisectorial para la protección de las personas defensoras, cuya adopción está actualmente prevista en el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos para 2021, y a garantizar la aplicación efectiva de este Protocolo.