Local
Publicado el Jueves, 01 de Agosto del 2019

Presumen que equipamiento fue malogrado a propósito

Decano instó a las autoridades a investigar el uso de los equipos malogrados y capacitar al personal.
Tan pronto se conoció sobre la increíble cifra de equipos médicos inoperativos en el Hospital Regional, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres, se pronunció al respecto.
 
El titular de dicha orden profesional presumió que la manipulación y consecuente perjuicio de las máquinas habría tenido una intención en especial: beneficiar con la tercerización de servicios o contratación de empresas de mantenimiento.
 
“Esperemos que no haya sido adrede. Todo es factible en las circunstancias que existen en nuestro medio. Porque quien lo haya hecho, ya sea porque tengan otros intereses de tercerizar (servicios de salud) o de que se adquiera (servicios de mantenimiento) porque tienen beneficios en otras empresas, está jugando con la vida y la salud de las personas. De todas maneras todas debería de investigarse”, manifestó.
 
“(…) realmente, la mayoría de equipos médicos que uno consigue tienen un promedio de vida útil de 10 a 15 años, sobre todo los equipos grandes. Pero, depende de la marca y procedencia, puede haber otras fallas. Lo terrible sería que se malogran por descuidos o por algunos otros intereses. Espero que eso no haya sucedido, por eso se necesita de un técnico especializado que venga y los revise”, agregó el decano.
 
Y es que Soto Cáceres explicó que con los años de existencia que tiene el Hospital Regional (menos de una década), lo máximo de equipos médicos con averías sería de un 30 por ciento, pero no en un 95 por ciento como lo señaló en su momento el director del nosocomio. “Me parece corto el tiempo para que se malogre la tremenda cantidad de aparatos que menciona el médico”, apuntó.
 
COMISIÓN DE SALUD
Sobre el mismo tema se le consultó al presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Lambayeque, Nicolás Vallejos Celis; quien atinó a decir que, desde su perspectiva como médico, “faltó un poco de mantenimiento”. “Como médico puedo decir que a mi parecer ha faltado un poco el mantenimiento a los equipos. No sé hasta qué punto eso sea cierto (ausencia de reparaciones), ya el director del hospital lo informará”, comentó.
 
Vallejos Celis informó que el día de hoy, coincidentemente, sostendrán una reunión con la máxima autoridad del Hospital Regional, donde se abundará en más detalles sobre la situación del establecimiento, pues se maneja una “información preliminar” sobre la condición de los equipos y las deudas al personal asistencial.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario