La falta de ordenanzas en diversas municipalidades que regulen los juegos de carnavales, impiden aplicar sanciones y multas a quienes trasgreden las normas, señaló la prefecta de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla.
La autoridad política, si bien no tiene el número exacto de municipalidades que carecen de ordenanzas sobre este tema, manifestó que es la mayoría, por lo que ha dispuesto que los subprefectos indaguen para ver quiénes sí tienen reguladas las normas y quiénes no.
“Estas ordenanzas no se van a crear de la noche a la mañana. Tiene que existir toda una evaluación, una propuesta, un debate y llevarlas al Concejo para aprobarlas y regularlas. Entonces, si no tenemos eso, las acciones que podamos desarrollar nosotros no van a ser del todo completas”, añadió.
Por ello, invocó a que las áreas técnicas de las municipalidades y al cuerpo de regidores se preocupen por esta situación, pero no para estos carnavales, sino para los siguientes.
“Porque es el primer camino para que se inicien las acciones delictivas, hurtos, tocamientos indebidos, accidentes de tránsito y también el perjuicio que se hace, al medio ambiente y del agua, que se está desperdiciando, cuando hay zonas como Mórrope o Pacora y otros distritos que no cuentan con el 100% del abastecimiento del líquido elemental”.
Ana Ubillús Ticlla consideró que por ser menores de edad, quienes mayormente juegan los carnavales y por ser un grupo de la población que tiene derechos especiales, al no cumplir con la mayoría de edad, se requiere una normativa.
Finalmente, manifestó que también se van a realizar intervenciones contra aquellas personas que instalan piscinas de goma en la vía pública sin ningún tipo de autorización y sin pensar que estos lugares son espacios para todos los ciudadanos”.