La Contraloría detectó que la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no realiza las actividades de supervisión de los equipos de respuesta rápida, según lo dispuesto en la norma referida a la vigilancia epidemiológica. También advirtió que no cuenta con un plan de vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo.
En el informe N° 011-2020-OCI/0633-SOO el ente de control da cuenta que “la oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, no viene realizando las actividades de difusión, implementación, asistencia técnica y supervisión de los equipos de respuesta rápida, conforme a lo dispuesto en la normativa relacionada a la vigilancia epidemiológica.
Asimismo, indica que el registro de realización pruebas rápidas y formatos de investigación epidemiológica, no son ingresados al sistema SISCOVID 19 oportunamente por los equipos de respuesta rápida, afectando la transparencia de la información, trazabilidad de las operaciones e inexacta interpretación de datos generados en el marco de la emergencia sanitaria covid-19.
Y como tercer punto indica que la falta de asignación de teléfonos móviles, ambulancias y/ o vehículos acondicionados para el traslado del equipo de respuesta rápida, así como ausencia de limpieza y desinfección de vehículos de traslado por la dirección ejecutiva de salud ambiental de la jurisdicción, afectaría el normal desarrollo de las actividades diarias, así como la exposición de la salud e integridad del equipo de respuesta rápida.
SIN PLAN DE VIGILANCIA
Según el informe N° 010-2020-OCI/0633-SOO la Contraloría da cuenta de dos situaciones adversas encontradas durante el control simultáneo realizado a la GERESA, en el periodo de evaluación entre el 26 y 30 de junio de 2020.
En la primera, advierte una situación preocupante, pues da a conocer que la “no cuenta con un plan de vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo”, a pesar que mediante Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA, se aprobó el documento técnico denominado "Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.
El documento que está vigente desde el 30 de abril de 2020, tiene precisamente por objetivo establecer los lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores de las diferentes actividades económicas, estableciéndose criterios generales a cumplir durante el periodo de la emergencia sanitaria declarada a nivel nacional.
“En ese sentido, se advierte que la Entidad a la fecha del presente informe no cuenta con el plan aprobado según la normativa vigente, del mismo modo tampoco se ha realizado su registro en el Sistema Integrado para Covid-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud, de conformidad con el numeral 7.1.5 del documento (en mención) que regula su registro”, precisa el ente de control.
En ese sentido indica que el hecho de no contar al 30 de junio con la aprobación de un "Plan de vigilancia, prevención y control de COVIS-19 en el trabajo", “genera el riesgo de la salud del personal de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque que viene laborando, así como, el personal que se reincorporaría a sus labores, al no garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.
LABORES PRESENCIALES
Asimismo, la Contraloría señala que “la gerencia regional de Salud Lambayeque no ha implementado las medidas de prevención ante el riesgo de contagio y propagación del covid-19 pese a que sus trabajadores vienen realizando labores presenciales, poniendo en riesgo su salud”.
Indica que “la entidad no realiza la toma y control de temperatura a los trabajadores para el ingreso y salida de sus labores”. Añade que tampoco para los visitantes.
“No se difunde a través de carteles o notas informativas sobre las medidas de prevención frente al Covid-19”. Y agrega que los puntos de lavado y/o desinfección en los baños, carecen de condiciones de salubridad adecuada para su uso.
“Se evidenció que los distintos puntos de lavados de mano ubicado en los servicios higiénicos de la Entidad, no cuentan con insumos de limpieza y desinfección, tal que los dispensadores de jabón líquido, papel higiénico y papel toalla, productos necesarios para una correcta higiene, se encontraban vacíos”.
Advierte también que Los puntos de desinfección de calzado en el ingreso de la entidad, carece de condiciones de salubridad adecuada para su uso. Y, finalmente, “la Entidad no ha señalizado el distanciamiento mínimo en las Áreas de Caja, Almacén Especializado de Medicamentos e Insumos y otras que realicen atención a los trabajadores”.
La Contraloría le solicitó a la Geresa remitir al Órgano de Control Institucional de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, el Plan de Acción correspondiente, dándole un plazo de diez (10) días hábiles, que se cumplirán el 15 de este mes.