Local
Publicado el Sábado, 01 de Febrero del 2020

Una solución alternativa a diversos problemas de salud

El colorido pasacalle estuvo liderado por los protagonistas de esta terapia: los caballos.

 Una colorida marcha de sensibilización para conocer los beneficios de la equinoterapia se llevó a cabo en las calles de Chiclayo, la misma que fue organizada por el “Centro de Equinoterapia de la Policía Nacional del Perú” en donde actualmente ayudan a niños con diferentes problemas físicos y neuronales a poder recuperarse de sus dolencias.

Durante el recorrido que se realizó desde el Paseo Las Musas hasta el Parque Principal de Chiclayo, se pudo observar a varios de los beneficiarios de este programa, menores que llegaron en un estado bastante diferente y que ahora se encuentran superando dificultades sociales que antes para ellos era casi imposible.

¿QUÉ ES?

La equinoterapia es una terapia complementaria a las ya existentes, que utiliza el caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud mental y/o problemas de adaptación social.

Se considera que esta terapia es capaz de conseguir nuevos estímulos complementarios, los logrados con tratamientos tradicionales. Es evidente, que con las técnicas convencionales el paciente no experimenta la diversión, el placer y la alegría que sienten al montar a caballo, consiguiendo así mejores resultados.

La capitán PNP Flor Vásquez Bravo es la encargada del centro y señaló que la labor realizada en este lugar es bastante loable, pues las personas que trabajan ahí ponen mucho de su parte sin pedir nada a cambio, actualmente cuentan con una fisioterapista y con tres voluntarias que aún se encuentran estudiando, pero que saben trabajar con los pequeños que tienen habilidades especiales.

Por el momento, sostuvo que tienen en atención a 200 pequeños, con esta terapia que trata de realzar sus habilidades sociales, haciendo que se reinserten en la sociedad, haciéndolos más inclusivos y en muchos casos puedan llevar una vida normal.

Asimismo, la sensibilización es para las personas que desconocen los diferentes problemas que puedan tener esos pequeños, “en muchos casos un niño tiene características marcadas de autismo, asperger o síndrome de Down y su comportamiento es diferente, pero existen individuos que los desconocen y piden que los castiguen, por este motivo tratamos de llamar la atención para que esta situación cambie”, aseveró la profesional.

Finalmente, dijo que se encuentran laborando en el local de la Unidad de Servicios Especiales, carretera a Pomalca, además que la atención es gratuita y podrán informarse y asistir de lunes a viernes.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario