Local
Publicado el Sábado, 01 de Febrero del 2020

Lozano aseguró se brindará personal para labor de Contraloría

Lozano aseguró se brindará personal para labor de Contraloría

 El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, anunció que este lunes se procederá a contratar personal para el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional. Indicó que esta disposición existe desde antes que se conociera la demanda expuesta por los consejeros sobre las carencias de este ente de control.

Este viernes, antes del mediodía, el gobernador regional y el jefe del OCI, Boris Oblitas Gastelo, se reunieron en el despacho de la Gobernación tras la publicación de La Industria dando cuenta sobre el bajo presupuesto y la falta de personal en esta unidad.

En ella se habría hablado respecto al cuestionamiento que hacen algunos consejeros regionales sobre las limitaciones que tiene el OCI y que podrían dificultar las acciones de fiscalización.

“(Boris Oblitas) ha estado reunido acá. Él ha expresado que le falta un abogado, un ingeniero y un contador. Y él sabía que el día lunes lo va a tener”, señaló Anselmo Lozano, quien refiere que ello le fue comunicado al jefe del OCI hace una semana, mucho antes de su presentación ante el Consejo Regional.

“Hemos coordinado la semana pasada. (¿No lo comunicó al Consejo?) Ese es su problema. Le iba a pasar una carta notarial para que se rectifique de lo que está hablando; o quién está mintiendo. ¿Está mintiendo el señor (Óscar) Carpena o el señor del Órgano de Control?”, manifestó el mandatario.

Y es que el último miércoles 29 de este mes, luego de la presentación de Boris Oblitas Gastelo en la sesión de Consejo, que fue reservada, el consejero delegado Óscar Carpena dio a conocer que la OCI tiene un bajo presupuesto, pero además, que carece de profesionales idóneos.

“En conclusión, están tan igual o peor que nosotros (Consejo Regional) en el tema de asesores y presupuesto”, dijo en ese momento Carpena Recoba.

Anselmo Lozano indicó que en la reunión de ayer con Boris Oblitas, se le ha solicitado que sus obras del 2019 y los tres años que aún le que quedan de gestión “no debe quedar una obra sin que se le haya hecho el control preventivo, concurrente o tal vez el control posterior. Soy el que lo está solicitando. No estoy evadiendo de ninguna manera nada”.

El gobernador señaló que a pesar que este año se tiene siete millones de soles menos en el presupuesto para gasto de funcionamiento, ha ordenado al administrador del Gobierno Regional que se contrate al personal que requiere la OCI.

“He expresado contundentemente al señor administrador, que nos falte personal en cualquier oficina, pero menos en Control Interno. Pero le he dicho (a Boris Oblitas) que se acuerde de fiscalizar, de los años anteriores, no me consta que hayan hecho ese trabajo”, remarcó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario