Local
Publicado el Sábado, 01 de Febrero del 2020

Comerciantes piden a alcalde ponga en funcionamiento cuna maternal

Dirigente señaló que cierre del servicio perjudicará a unos 60 niños, hijos de las comerciantes del mercado Modelo.

 La cuna maternal, ubicada en el interior del mercado Modelo y que alberga a niños de nivel inicial, fue cerrada el pasado 24 de diciembre, debido a la alerta de Defensa Civil por el estado de su infraestructura. A más de un mes del cierre, los comerciantes reclaman por el reinicio de su funcionamiento. Los hijos de los vendedores son quienes se beneficiaban con este servicio que brindaba la municipalidad. El presidente de las Rondas de Defensa del Consumidor de este centro de abastos, Teodoro Custodio Cachay, mediante una carta abierta dirigida al alcalde Marcos Gasco Arrobas, pide que se retome el funcionamiento de este local, pues las comerciantes que son madres son las afectadas al no tener a donde llevar a sus hijos. Se estima son 60 niños los que se beneficiarían con el servicio. “Ya mismo inicia el año escolar, pero los niños no podrán recibir sus clases este año porque la cuna está cerrada, le pedimos al alcalde de Chiclayo que recapacite y atienda este pedido”, comentó.

Las madres comerciantes acompañadas de sus menores, no descartan una marcha hasta el palacio municipal de Chiclayo para exigir a la autoridad edil que actúe. Es preciso indicar que el año pasado, el Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos, determinó que el 30% de las áreas de la cuna maternal “Virgen de Lourdes”, registran riesgo alto de colapso. El jefe de esta área municipal, Manuel Yerrén Callacná mencionó que, según una primera inspección, los muros de la infraestructura presentan asentamiento diferencialy fisuras, además los voladizos que sirven de cobertura de techo, presentan escoriación, determinando que la cuna materna representa riesgo alto no solo para los 60 niños que alberga, sino, a los puestos del mercado Modelo que están en los alrededores.
 
 
FUGA DE GAS
 
En horas de la mañana de ayer, una alarma de fuga de gas de un balón provocó el temor en los comerciantes y compradores de la sección piñatas. Según información de los comerciantes, la emergencia fue controlada justo a tiempo y no pasó a mayores. No obstante, la intervención de los bomberos fue oportuna. El dirigente Teodoro Custodio Cachay lamentó que en el mercado no exista un plan de control o emergencia, teniendo en cuenta que es considerado una “bomba de tiempo”, y que en cualquier momento podría ocurrir una emergencia.
 

 

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario