Local
Publicado el Sábado, 01 de Febrero del 2020

Barata habría revelado aportes a campaña de Yehude Simon

Ex gobernador regional de Lambayeque negó vínculo con empresa Odebrecht y refirió que “exdirectivo de empresa brasileña tendrá que probar lo dicho”

 Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, habría revelado ayer que la empresa brasileña abonó unos 300 mil dólares para financiar la campaña de reelección de Simon Munaro como gobernador regional de Lambayeque en el 2006 (anteriormente presidente regional).

Según IDL Reporteros, en interrogatorio en Brasil ante el fiscal José Domingo Pérez, Barata identificó los codinomes ‘Gorno’ y ‘Terco’, registrados en los servidores My Web Day y Drousys, y recordó que estaban asociados a las campañas políticas de candidatos regionales.

Entonces, Barata manifestó que las coordinaciones eran con Javier Málaga Cocchella y Pablo Enrique Salazar Torres, a quienes los identificaba como “personas de máxima confianza de Simon”. Indicó que los pagos se realizaron en efectivo y en las oficinas de la transnacional en Lima.

En tanto, Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, respaldó que en el interrogatorio se dio información sobre un aporte entregado por parte de Odebrecht en favor de la campaña de reelección regional de Simon Munaro, aunque sostuvo que “no podía comentar detalles sobre el referido relato”.

“Hoy (ayer) fue posible lograr información con el respaldo del pago, también hay certeza del codinome y su pago correspondiente, se ha trabajado en varias obras y casos, pero hemos avanzado lo máximo posible dentro de los tiempos que tenemos”, aseguró. Asimismo, precisó que en este caso guarda una relación con el proyecto de irrigación Olmos.

NIEGA APORTES

El diario La Industria se comunicó con Simon Munaro, quien negó tajantemente aportes a su campaña regional del 2006 o algún tipo de beneficio a la empresa brasileña durante su segundo mandato. Asimismo, hizo énfasis en la existencia de un informe de Contraloría en el cual le exime de alguna responsabilidad.

“Lo que dice el señor Barata es que ha contribuido con mi campaña. En todo caso, él no dice ‘le he entregado campaña a Yehude’, él dice, ‘le entregado dinero a dos personas, señor Málaga y el señor Salazar’. ¿Quién se lo pidió? No sé. Él dice que ha dado el dinero en su oficina en Lima (…). A las arcas del partido nunca ha entrado dinero (procedente de la empresa brasileña”, señaló el exgobernador regional.

“Nunca lo he favorecido en nada (a Odebrecht). Nunca he firmado ningún convenio con Odebrecht, nunca hemos hecho una adenda. Si ellos han entregado dinero, que lo prueben (…). El informe de la Contraloría, del caso del proyecto de Olmos no hay ninguna responsabilidad, ni penal, ni administrativa, ni civil, lo que demuestra que hice las cosas bien”, finalizó el también expremier de la república.

El 22 de julio de 2004, el Gobierno Regional de Lambayeque firmó un contrato con la Concesionaria Trasvase Olmos para la construcción y mantenimiento de una represa que serviría para irrigar kilómetros de extensión de tierras de cultivo.

La concesionaria, conformada por Norberto Odebrecht S.A. y Odebrecht Participacoes e Investimentos, se adjudicó la obra que demandaba una inversión de 185 millones de dólares.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario