El bajo presupuesto y la falta de personal podrían dificultar las acciones de fiscalización del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE). En tanto, otro inconveniente es la falta de un plan de trabajo para el 2020; dio a conocer el consejero delegado del Consejo Regional, Óscar Carpena Recoba.
Según Óscar Carpena, en sesión reservada, el responsable de esta oficina dio a conocer que la OCI tiene un bajo presupuesto, pero además, carece de profesionales idóneos, que una unidad de control como esta requiere a fin de fiscalizar las actividades que realiza el Gobierno Regional y sus unidades ejecutoras.
“En conclusión, están tan igual o peor que nosotros (Consejo Regional) en el tema de asesores y presupuesto. El problema es que no van a poder fiscalizar como ellos quieren, por la falta de profesionales”, señaló el consejero delegado.
Óscar Carpena detalló que el OCI del GORE requiere de forma inmediata contar con un ingeniero, un contador y un abogado que ayuden a fiscalizar todos los trabajos que viene realizando el Ejecutivo regional.
Pero no solo ello, señaló que el responsable del OCI, sino, que dio a conocer que hasta el último miércoles esta unidad no contaba con un plan de trabajo para el presente año 2020.
“Ya vamos a llegar a febrero y nos preocupa que no tengan un plan de trabajo y que estén pidiendo este tipo de profesionales, ante la carencia que ellos tienen”, declaró Carpena Recoba.
Refirió que dicho plan de trabajo supuestamente debería haberse trabajado desde diciembre del año pasado, para de esa manera haber logrado el presupuesto solicitado. Sin embargo, indicó que Boris Oblitas Gastelo, se hizo cargo del OCI recién hace dos semanas.
“Es un problema continuo, porque los trabajos que han venido realizando los antiguos auditores se cortan, poniendo a otra persona. Eso retrasa un poco el tema de fiscalización”, da a conocer Carpena Recoba.
El consejero delegado manifiesta que la contratación del personal que demanda la OCI es responsabilidad de la actual gestión regional, porque ellos son los que van a asignar el presupuesto para las personas que se requiere.
Quien también se mostró sorprendida y preocupada por la situación del OCI del GORE fue la consejera oficialista Gisella Fernández Muro, quien señaló que se desconocía la situación de esta oficina.
“El mismo ingeniero (Boris Oblitas Gastelo) en sus declaraciones manifiesta que él no tiene el personal necesario para que pueda cumplir con la función de control que a él se le ha encomendado”.
PRESUPUESTO
El año pasado el Órgano de Control Institucional recibió como Presupuesto Institucional de Apertura aproximadamente 380 mil soles, pero luego en el presupuesto modificado llegó a los 450 mil soles, teniendo un avance presupuestal 92% por ciento.