Local
Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2020

‘Universalización de la salud’ agrava crisis del sector

Una de las brechas que se deben cerrar es la falta de recursos humanos en hospitales y centro de menor nivel.

 Casi dos millones de atenciones a nivel nacional viene realizando el Sistema Integral de Salud (SIS) durante los 18 años que lleva funcionando en todo el Perú. No obstante, Eduardo Vergara Wekselman, director ejecutivo de Salud Integral a las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señaló que aún falta cerrar varias brechas en favor de los afiliados.

El médico manifestó que este seguro afilia a gran cantidad de personas, la mayoría de ellos se encuentran en pobreza y extrema pobreza, por lo que todos los que trabajan en el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran realizando esfuerzos denodados para brindar una atención adecuada.

Actualmente, explicó, tienen 766 531 beneficiarios en la región Lambayeque, quienes acuden a los centros hospitalarios o postas médicas para tratarse los males que les aqueja, y aunque reconoció que la atención en los consultorios a veces puede fallar, los médicos tratan de realizar un trabajo idóneo en favor de la población más necesitada.

El funcionario indicó que una de las brechas que se deben cerrar es la falta de recursos humanos para poder atender a los miles de pacientes en todo el país y esta situación se acrecienta debido al decreto supremo que emitió el Gobierno, que demanda inscribir a todas las personas en este seguro; dando pase así a la “universalización de la salud”.

“Si ya teníamos un déficit de recursos humanos antes que se emitiera el decreto supremo, actualmente la brecha se amplió mucho más, y aunque por el momento desconocemos cuanto personal más necesitamos en la región Lambayeque, vamos a realizar los estudios pertinentes para sincerar la cifra”, aseveró Vergara Wekselman.

Otra de las brechas que aseguró se debe tratar es la de infraestructura de los establecimientos de salud. Señaló que según las normas de categorización, solamente se tiene un hospital que cumple con la denominación 1.4, se trata del Toribia Castro de Lambayeque y el resto no califica, indicó que tal vez podría igualar a centro lambayecano el centro de salud Monsefú, pero se está estudiando el ascenso.

“Si los centros de salud que se encuentran en categoría 1.3 ascienden, se debe prever que cuenten con todas las áreas de atención que se especifica en la norma, se debe tratar la parte laboratorial, la parte obstétrica, la parte dental, entre otras, de lo contrario no podría subir de categoría y aquí vemos que hace falta personal para realizar la subida de los centros de salud”, añadió el funcionario.

Asimismo, dio a conocer que para inscribirse en el SIS las personas solamente deben llevar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a cualquier establecimiento médico. Agregó que la evaluación se llevará a cabo de igual manera.

Finalmente, es importante mencionar que la celebración por estos 18 años se realizó con un colorido pasacalle que recorrió las principales calles de Chiclayo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario