Local
Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2020

Farmacias y boticas obligadas a vender medicinas genéricas

Advierten que negocios que incumplan con decreto supremo hasta fines de febrero serán multados

 Hasta febrero de este año las boticas y farmacias privadas a nivel nacional tienen plazo para tener en lista medicamentos genéricos, según lo dispone una norma del Ministerio de Salud (Minsa). Por ahora, en Lambayeque se viene socializando esta disposición para garantizar su acatamiento, caso contrario los establecimientos farmacéuticos serán sancionados.

Jesús Nicolás Valdivia Pacheco, director de Medicamentos Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), precisó que la medida dada mediante Decreto de Urgencia N° 007-2019 del Ministerio de Salud, busca que los medicamentos estén al alcance de todos, por lo que las más de 900 boticas y farmacias privadas están obligadas a implementar esta disposición.

“Estamos empezando con la primera parte que dice el decreto de urgencia, que es notificar. Dice que tenemos que hacer de conocimiento a la mayor parte de propietarios de los establecimientos farmacéuticos, especialmente a los de periferia. No sin dejar de lado a las cadenas, que mayormente están en la parte central, en la metrópoli de Chiclayo”, señala Jesús Nicolás Valdivia Pacheco.

Refirió que el decreto de urgencia indica que en el caso de las cadenas de farmacias del centro de la ciudad tienen que cumplir estrictamente con los 31 productos genéricos, mientras que en el caso de la periferia, solo con 25.

“Por ello, vamos a invitar a una capacitación masiva en el Colegio Químico Farmacéutico para los propietarios o técnicos en farmacia interesados, para que puedan conocer de qué se trata y cuál puede ser la consecuencia de no tener los medicamentos genéricos en los establecimientos de salud”, manifestó Valdivia Pacheco.

PLAZO

Precisamente sobre este tema, dice que las boticas y farmacias tienen plazo para implementar la medida hasta fines de febrero. Porque a partir de marzo de 2020 estos establecimientos estarán obligados a expender una lista de medicamentos genéricos.

Valdivia Pacheco advirtió que en caso incurran en desacatar la disposición del Ministerio de Salud, se tendrá que multar por su incumplimiento.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario