Local
Publicado el Jueves, 30 de Enero del 2020

Capeco ofrece apoyo con maquinaria en caso de fuertes lluvias

Presidente de Capeco Lambayeque señala que maquinaria de constructoras están listas para apoyar.

 La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) se pone a disposición de la región en caso se produzcan desastres naturales. Unas 50 empresas privadas cuentan con equipos que ayudarían ante posibles lluvias, como se viene anunciando.

Germán Mori Tuesta, presidente de Capeco Lambayeque, da a conocer que un primer paso, en las medidas de prevención de esta institución, ha sido solicitar se haga un inventario de los equipos que tienen las empresas constructoras agremiadas a la Cámara Peruana de la Construcción, a fin de que cuando se produzcan desastres naturales, se tenga una respuesta rápida.

“Pero lo que más nos interesa son las medidas de previsión antes de (los desastres). Y para eso estamos recomendando al gobernador regional de Lambayeque, le dé todo el apoyo político al proyecto de drenaje pluvial”, señala.

Mori Tuesta manifiesta que las empresas privadas están prestas para apoyar con diversos equipos, necesarios en caso de emergencia, como las lluvias que se vienen anunciando, pues cuentan con retroexcavadoras, cargadores frontales, volquetes y cisternas, de propiedad de unas 50 empresas que están dispuestas a colaborar.

ZONAS DE RIESGO

El presidente de Capeco Lambayeque respaldó que las zonas de mayor riesgo en caso de fuertes lluvias son los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria. “En José Leonardo Ortiz, lamentablemente, su infraestructura está totalmente deteriorada. Entonces hay que poner los ojos en dicha jurisdicción e invocar al alcalde a que ojalá este año empiecen a trabajar el tema de pavimentos y drenaje pluvial”.

Recordó que la topografía de Chiclayo, ubicada entre el mar y Los Andes, nos muestra que está en una hondonada, por ello considera que si la población se sensibiliza con esta situación de riesgo y con este diagnóstico, se podrá exigir a las autoridades empezar a trabajar.

Uno de los proyectos que ayudarían a Chiclayo cuando se presenten fuertes lluvias, es el drenaje pluvial. Por ello, Germán Mori precisa que estos “están concebidos para evacuar las aguas pluviales a los drenes. Y lo que la población debe saber, es que de una vez se debe trabajar con las organizaciones que administran los drenes, para evitar evacuar a los drenes las aguas negras”, detalló.

 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario