Local
Publicado el Miercoles, 29 de Enero del 2020

San José en pie de lucha para contar con agua potable

Los sanjosefinos abarrotaron la avenida Nicolás de Piérola con baldes y ollas vacías exigiendo se les reponga el servicio de agua potable.

 Más de mil pobladores del distrito de San José protestaron en los exteriores de la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), para exigir a los funcionarios priorizar la elaboración del expediente técnico de la obra paralizada de “Mejoramiento y ampliación de redes de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias”.

Los manifestantes, ayer por la mañana, se apoderaron de la avenida Nicolás de Piérola, mientras que un contingente policial esperaba por los sanjosefinos en los exteriores de las oficinas de Epsel.

Luego de varios altercados entre los pobladores para decidir quiénes conformaban la comisión que los representaría, decidieron por tres personas, entre ellos el alcalde Agustín Sánchez Cobeñas; quien nunca declaró sobre la situación que se presentaba en el momento, ni cuál sería la estrategia a utilizar en el momento que realicen el reclamo.

Luego de varias horas de estar reunidos y algunos altercados más, los representantes de los manifestantes salieron de la reunión e indicaron que hoy miércoles se firmaría el contrato con la empresa que elaboraría el expediente técnico; además les informaron que Epsel no emitirá recibos de pago del servicio hasta que se culmine la obra.

Por su parte, el gerente municipal de San José, Daniel Torres Pacheco, informó que si bien ya se va a firmar el contrato para la elaboración del expediente técnico, aún falta que se consigne que empresa realizará la supervisión, por lo tanto, todavía no se puede decir que el documento que se elaborará será la finalización de la primera etapa de la obra.

Asimismo el gerente de proyecto de obras de Epsel, Eduardo Vásquez, dio a conocer que desde el 2018 el Ministerio de Vivienda designó a la empresa como unidad ejecutora de la obra de San José.

Además ya habían convocado hasta en dos oportunidades la licitación del expediente técnico, pero la convocatoria se declaró desierta, porque las empresas no cumplían con los requisitos o porque sus representantes no se presentaban.

También acotó que la falta de saneamiento físico legal de varios terrenos en donde se realizará la obra es uno de los problemas que se afronta, porque el municipio deberá encargarse de solucionar el inconveniente llegando a un acuerdo con la comunidad campesina.

Finalmente, aseguró que seguirán apoyando a los pobladores del distrito con el envío de cisternas, para que se abastezcan del recurso hídrico.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario